CRISIS: "ESTO SE ESTÁ COMPLICANDO", ASEGURAN LOS ECONOMISTAS BRODA, RODRÍGUEZ Y REDRADO

"Acá no hay plan A, ni B, esto es insostenible en el largo plazo", disparó Miguel Ángel Broda. El más reciente informe de la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, advierte sobre la improbabilidad de que se cumpla la meta del 17% prevista por el Gobierno para este año. Una 2da rueda de aumentos en los servicios públicos y el elevado gasto se presentan como dificultades. El promedio del 25% de la última década, "difícil de perforar". Así, Redrado apuntala las opiniones de Miguel Broda y de Carlos Rodríguez (Ucema) acerca de las dificultades de una economía que todavía carece de plan.

El economista Miguel Ángel Broda criticó con dureza las políticas económicas del Gobierno. Tras advertir que "la Argentina es un enfermo grave", sostuvo que no existe ningún plan para revertir la situación.

"El enfermo está grave. Acá no hay plan A ni plan B, esto es insostenible en el largo plazo. No se puede tener creciente déficit fiscal, financiado mangueando ahorro externo y al mismo tiempo una tasa de inflación declinante. Es inestable", dijo.

En diálogo conradio Mitre, Broda aseguró que no hay una idea para "sacar al país de la decadencia". Según sostuvo "las condiciones sobre las cuales está asentada la economía argentina, de bajo crecimiento, alta inflación y año electoral son una "combinación difícil para hacer una política económica buena".

"Se ha elegido un camino de una política monetaria, de metas de inflación, para reducir la inflación, una política fiscal extraordinariamente expansiva financiada con ahorro externo, y esta combinación genera problemas en el corto y el largo plazo", señaló.

Según Broda, "en el corto plazo vamos a tener una reactivación menor a la de otros ciclos". "Cuando uno prende el aire acondicionado (la política monetaria) y la calefacción (política fiscal) al mismo tiempo, el resultado es una temperatura que no es la que ni usted ni su mujer quieren".

"El nivel de gasto público y su correspondiente aumento no es compatible con la tasa de inflación estimada por el Banco Central, que como consecuencia aumenta la tasa para moderar la inflación y esto termina afectando la actividad económica", dijo.

El economista se sumó además a las críticas de su par José Luis Espert contra los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, al sostener que pueden ser "ejecutivos muy exitosos en la vida privada pero no están entrenados para esto".

Si bien la inflación se moderará hacia fin de año, no lo hará en la medida que esperan el Banco Central y la Casa Rosada. Es decir, no se cumplirá la meta del 17% de tope para este año que plantea el equipo económico de Mauricio Macri. Es que para llegar a ese objetivo, la suba de precios debería anclarse por debajo del 1% mensual durante el 2do semestre de este año.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - Urgente24

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.