CRISIS RÉCORD: CASI EL 10% DE LOS COMERCIOS PORTEÑOS ESTÁ VACÍO

Es por la caída en las ventas y la suba de costos. En los últimos cinco meses, la cifra creció un 8,8%, según la entidad que dirige Osvaldo Cornide.

El 9,5% de los locales comerciales en los principales barrios de la Ciudad están vacíos por la caída en las ventas y las subas de costos, de acuerdo a un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOCA) que indica además que esa cifra se acrecentó un 8,8% en los últimos cinco meses.

Sobre 19.066 locales relevados entre el 1 y 20 de marzo por FECOBA, la entidad que dirige Osvaldo Cornide, en un radio de 495 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 1.807 vacíos, a un promedio de 3,7 por cuadra, el mayor nivel desde que en marzo de 2013 se comenzó con la medición.


La cifra sería mayor si no fuera porque además hubo locales comerciales que directamente desaparecieron, dejando lugar, al menos por el momento, a un edificio en construcción. Frente al último recorrido por la Ciudad realizado en octubre del año pasado, se encontraron en marzo 145 locales vacíos más.

Así, la tasa de ocupación comercial cayó a un nuevo piso de 90,5%, desde el 91,4% en octubre pasado. Si se mide, por ejemplo, frente a cuatro años atrás, a marzo de 2013, cuando la tasa de ocupación era de 97%, la caída es más abrupta aún.


“Las fuertes subas de los alquileres y de los costos generales, en un contexto donde la demanda interna cumple 16 meses consecutivos de caídas, están llevando a muchos comercios minoristas y mayoristas a replantearse el negocio”, explicó Cornide.

El ex titular de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) señaló que “algunos empresarios cerraron sucursales, otros buscaron cuadras con precios más bajos y otros directamente cerraron para comenzar alguna nueva actividad”.

FUENTE Y FOTOS: Letra P

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.