DURÍSIMO GOLPE AL BOLSILLO: EL GAS EN GARRAFAS AUMENTA HASTA UN 40 POR CIENTO A PARTIR DE ESTE JUEVES

Los precios de venta al público de las garrafas aumentaron hasta 40%, aunque el valor subsidiado para el GLP envasado de 10 kilos se mantuvo en 20 pesos, según lo dispuesto hoy por el Gobierno. Se mantendrá el precio de la tarifa social.
La medida involucra a productores de gas butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de 10, 12 y 15 kilos, y los precios máximos de referencia de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10, 12 y 15 kilos para los fraccionadores, distribuidores y comercios.

El ajuste quedó establecido en una resolución de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El Gobierno también dispuso que el valor del precio subsidiado para el GLP envasado en garrafa de 10 kilos se mantiene en 20 pesos, a los efectos del cálculo del subsidio de los beneficiarios del "Programa Hogar".

Desde ahora, el precio al público de la garrafa de gas de 10 kilos es de 122,17 pesos; la de 12, 146,60 pesos y la de 15, 183,26 pesos. Todos esos valores "no incluyen impuestos ni costo por el servicio de venta a domicilio", según lo dispuesto.

La resolución determinó, además, que la garrafa de 10 kilos tendrá un precio de 63,89 pesos para el fraccionador, y de 111,15 para pesos el distribuidor. Al envase de 12 kilos, el fraccionador lo podrá cobrar a 76,67 pesos y el distribuidor a 133,38 pesos; para 15 kilos, los precios serán de 95,84 y 166,73 pesos, respectivamente. El precio para el gas butano quedó en 2.568 pesos por tonelada y la compensación en 550 pesos; para el propano, 2.410 y 200 pesos, respectivamente.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que "se hace necesario actualizar los precios máximos de referencia, en función de las modificaciones que han ido experimentando las variables que intervienen en la formación de los costos" de este mercado.

"No obstante ello, deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual es aconsejable seguir un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines", aclaró el texto oficial. Y resaltó que "ello implica un aumento en el aporte del Estado Nacional para evitar que los sectores más vulnerables deban afrontar los mayores costos actuales".

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció el precio al público de la garrafa de gas de 10 kilogramos en $122,17, y precisó que se mantiene el subsidio estatal a este producto en $20. En la medida, la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos aclara que los nuevos precios "no incluyen impuestos ni costo por el servicio de venta a domicilio".

La misma resolución también fijó los valores de $146,60 para la garrafa de 12 kilos, y de $183,26 para la de 15 kilos. También determinó que la garrafa de 10 kilos tendrá un precio de $63,89 para el fraccionador, y de $111,15 para el distribuidor. En tanto, el envase de 12 kilos el fraccionador lo podrá cobrar a $76,67 y el distribuidor a $133,38; en tanto que esos mismos valores para 15 kilos quedaron en $95,84 y $166,73, respectivamente. Además, se establecieron los precios máximos de referencia en planta del productor y las compensaciones a productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de 10, 12 y 15 kilos.

El precio para el butano quedó en $2.568 por tonelada y la compensación en $550; en tanto que para el propano esos valores son de $2.410 y $200, respectivamente. En este marco, a través de otra resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía desdobló la compra de combustible, tal como se hacía antes de abril de 2016, permitiendo que los usuarios puedan comprar el gas nuevamente directo a los productores.

La medida apunta a reducir la carga impositiva que grava al gas vehicular, y según el Gobierno, "tendrá efectos positivos ya que al ampliar el espectro de libertad de acción de los operadores instalados permitirá crear condiciones regulatorias para lograr reducciones de costos en el acceso al servicio".

El titular de esa cartera, Juan José Aranguren, lo había anticipado al anunciar el nuevo cuadro tarifario, haciéndose eco del reclamo de estacioneros. "Quiero que presten atención, las Estaciones de GNC tendrán nuevamente la opción de adquirir a productores de gas el volumen que necesitan para la comercialización, o sea que no tienen que estar pasando por una distribuidora; ahora van a tener la opción de hacerlo y por la tanto van a tener un impacto en el precio porque en este caso los impuestos se van a aplicar sobre una base imponible más baja que no incluye el transporte y la distribución", señaló Aranguren.

La medida busca amortizar la suba del valor del Gas en Boca de Pozo que ascendió a u$s 4.44 el millón de BTU.


FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero - NA - Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.