LAMENTABLE: CHACO QUEDÓ FUERA DE LA EMERGENCIA HÍDRICA NACIONAL

El Congreso de la Nación declaró zona de desastre y emergencia hídrica a 11 provincias afectadas por las inundaciones, pero Chaco no está incluído. "Nunca fuimos consultados y nos enteramos por una versión", afirmó el ministro Tortarolo.

El ministro de la Producción, Gabriel Tortarolo, señaló que el Ejecutivo fue sorprendido por la sanción de Diputados de la Nación, que declara "zona de desastre y emergencia hídrica por 180 días a 11 provincias afectadas por las inundaciones". Medida que no incluyó a la provincia del Chaco, y sí a Corrientes y Misiones.

“En ningún momento hubo una consulta específica hacia el ministerio sobre lo que se estaba tratando. En ese sentido, me enteré de la noticia en los diarios de hoy. Sinceramente, desconocemos el texto de la ley”, dijo Tortarolo, en declaraciones a RADIO CIUDAD.

El ministro recordó que el pedido de emergencia hídrica ante Nación para la zona del sudoeste “es un tema avanzado”. “Justamente ese fue uno de los temas trabajados ayer con el doctor (y secretario de Agroindustria de la Nación, Santiago) Hardie y ya está la firma del ministro de Agroindustria sobre la homologación del pedido de emergencia a los productores afectados en esa zona”, añadió.

Cabe recordar que las localidades de las provincias de Catamarca, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy fueron declaradas zona de emergencia por 180 días por inundaciones gracias a los 166 votos que el proyecto obtuvo este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

De esta forma, la Nación deberá brindar asistencia económica y financiera a las familias afectadas, así como también exenciones impositivas. En tanto, también podrá prorrogar el plazo en cada caso particular e incluir a nuevas localidades damnificadas por el agua.

Fondagro

Tortarolo comentó que durante la reunión que se mantuvo este miércoles con Hardie, uno de los temas salientes fue las gestiones para poder acercar a los productores chaqueños el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) que servirá para el fortalecimiento de las cadenas productivas.

“El Estado Nacional estaría destinando 1.300 millones de pesos para aquellos productores no bancarizados, que no estén contemplados por ninguna otra ley. Es decir que acá no van a entrar los algodoneros (que tienen el Fondo Algodonero), ni los tabacaleros (porque tienen el Fondo de Tabaco, ni los productores de chivos (porque tienen la ley caprina). Todos esos que tiene fondos específicos quedan afuera, para todo el resto está el Fondagro”, indicó.

FUENTE: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.