LAS JUBILACIONES ARGENTINAS, ÚLTIMAS EN EL RÁNKING MUNDIAL

El sistema de retiros local se posicionó al final de la lista de 27 países que el Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2016 tuvo en cuenta en su última edición.

Junto con la publicación de su relevamiento anual sobre incrementos salariales, la consultora Mercer presentó, en el día de ayer y en el marco de su 28° Foro de Recursos Humanos, los resultados del Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2016; un estudio en el que Argentina debutó como participante en esta última edición. Sin embargo, el país no logró, en su primera intervención, una buena performance: su sistema jubilatorio quedó último dentro de la lista.

El relevamiento que este año cubrió a cerca del 60 por ciento de la población mundial y mide 27 sistemas en función de más de 40 indicadores incluyó a diversos países de América, Europa y Asia-Pacífico. Y en esta oportunidad, consideró por primera vez a Malasia y Argentina.

En su versión 2016, el estudio puso el énfasis en que el rápido envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de natalidad, y la falta de sistemas de retiro sólidos con incentivos impositivos, llevará a numerosos países a enfrentarse a la ya difícil tarea de otorgar jubilaciones adecuadas aún con mayor dificultad o fatalmente entrando en crisis por la falta de financiamiento.
Liderado por Dinamarca, Holanda y Australia, seguidos ellos por Finlandia, Suecia, Suiza, Singapur, Canadá y Chile, el índice incluyó también a otros dos países de América latina. Ellos fueron Brasil, en el puesto 16, y México, 8 posiciones más abajo.

El autor del informe y Senior Partner de Mercer, David Knox, indicó que el impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, es mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.

Según aseguran desde Mercer, la esperanza de vida al nacer ha aumentado de 7 a 14 años en la mayoría de los países durante los últimos 40 años, lo que equivale a un promedio de un año adicional por cada cuatro años. “Independientemente de la cifra real que surja en los próximos 40 años, no hay duda de que las personas están viviendo más tiempo en edades más avanzadas”, señaló David Knox.

“Si no se realizan cambios en las edades de jubilación y en las edades mínimas para acceder a la seguridad social y las pensiones privadas, existirá una presión cada vez mayor sobre los sistemas de retiro globales, en detrimento de la seguridad financiera proporcionada a los adultos mayores de nuestra sociedad”.

El informe de este año contuvo a su vez una tasa de dependencia de la tercera edad, la cual predijo que en Sudáfrica habrá un jubilado por cada 7 personas en edad de trabajar, mientras que en Japón el número descenderá a un jubilado por cada 1,4 personas en edad de trabajar hacia el 2040.

El número esperado de años de retiro es también un factor crítico de la sustentabilidad financiera de los sistemas de pensiones a largo plazo. De los 27 que participaron en este estudio el número esperado de años de sobrevida en retiro en 2035, es en promedio de 21,9 años.

“A pesar de ello, Argentina no ha aumentado la edad de retiro que continúa siendo a los 60 años para las mujeres y a los 65 para los hombres, cuando se espera que para el año 2035 la mayor parte del resto del mundo tendrá una edad de jubilación de 67 años o superior”, remarcó Ana María Weisz, Directora de Wealth de Mercer para Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

FUENTE Y FOTOS: Apertura.com

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.