NARCOTRÁFICO: CAPTURARON A UN PRÓFUGO VINCULADO A LA CAUSA "CARBÓN BLANCO"

Se trata de Juan Manuel Lorenzo, que era buscado desde agosto del año pasado. Fue detenido en un shopping del barrio porteño de Palermo. Por esta misma causa fue procesado el abogado Carlos Salvatore (60), condenado en septiembre de 2016 a 21 años de prisión por el caso de narcotráfico "Carbón Blanco". El letrado fue considerado el jefe de la banda que envió otra tonelada de cocaína a Portugal entre fines de 2011 y principios 2012 también oculta en bolsas de carbón de una planta ubicada en la localidad chaqueña de Quitilipi.

Un hombre fue detenido este domingo en un shopping del barrio porteño de Palermo tras permanecer prófugo desde agosto del año pasado en el marco de la causa Carbón Blanco, por la que fue condenado el fundador del Club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito. Se trata de Juan Manuel Lorenzo, quien está involucrado en el tráfico de una tonelada de cocaína a Europa.

“Con esta detención esperamos poder cerrar un círculo delictivo de años por una causa tan emblemática de tráfico de drogas. Carbón Blanco representa el mal contra el que luchamos todos los días para erradicar el narcotráfico en la Argentina”, expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Según el informe, efectivos de la División Búsqueda de Prófugos de la PFA detuvieron al sospechoso en un conocido shopping del barrio de Palermo luego de haber realizado una extensa tarea de seguimiento mediante escuchas telefónicas sobre distintas líneas con las que el detenido se comunicaba.

Lorenzo estaba prófugo desde el 8 de agosto de 2016 luego de haber sido procesado por contrabando calificado e imputado por formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que transportó más de 1.000 kilos de cocaína a Portugal y España.

El hombre había sido investigado en el 2002 luego de que la PFA estableció la relación entre un grupo de personas detenidas en Salta con narcotraficantes europeos y un empresario de la producción de carbón vegetal.


El rol de Lorenzo en la organización narcocriminal quedó determinado a raíz de la Operación Trabajo en 2003 en la que se detuvo a dos ciudadanos argentinos con 1.319.525 euros, documentación de exportación de carbón desde Argentina y 50 gramos de cocaína.

Para los investigadores, el acusado, junto con otras personas, realizó las maniobras necesarias para el cobro, recupero y la transferencia de la millonaria suma de dinero secuestrada en Italia a un miembro de la organización detenido allí en 2003.

Por otro lado, en Valencia, España, se descubrió en 2005 un cargamento con 300 kilos de cocaína camuflados entre 926 bolsas de carbón remitidas por la empresa "Taira Akira" en contenedores por buque desde el puerto de Campana.

Mientras que en un segundo embarque también llevado adelante por la misma empresa y con el mismo itinerario se descubrieron 700 kilos de cocaína. "El objetivo es que todos los responsables paguen y que no queden impunes quienes lavan dinero mediante complejas estrategias financieras. Se termina la impunidad, un poco todos los días", aseguró Bullrich.

Lorenzo quedó a disposición del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Hernán Villena.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Rosario3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.