PARA PLANES DE VIVIENDA: EL GOBIERNO NACIONAL CONFIRMA QUE COMPRÓ 14 MIL CASAS DE MADERA A CHINA

La Federación de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) expresó su posición respecto a la importación de casas prefabricadas que el Gobierno Nacional prevé importar desde China. Por medio de un comunicado confirmaron que funcionarios del Gabinete les informaron que las unidades a traer al país serán 14.000, destinadas a planes de vivienda. 

La Federación FAIMA pidió al Gobierno acuerdos que fomenten desarrollo de oferta local. El Ejecutivo prevé participación nacional y garantizó empleo argentino. Peña habló del tema en el Congreso.

Asimismo, y con la situación blanqueada, exigieron además participar en el proceso de edificación e instalación de esas soluciones habitacionales. Fue el propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en el marco de su exposición en el Congreso Nacional se refirió a la cuestión tras una pregunta del legislador Progresista (Stolbizer) Jaime Linares. Confundió las cifras totales (habló de 2000 casas), pero aseguró que el Gobierno garantizará la participación local.
Fuentes del ministerio del Interior confiaron que la intención es que haya plantas productoras instaladas en la Argentina, y que además se trabaja en un esquema de partes locales que se implementarán en esas construcciones. “Atentos a los trascendidos sobre importación de viviendas provenientes de China y las posteriores confirmaciones por parte de funcionarios del poder ejecutivo, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) ha mantenido en las últimas semanas una agenda activa con autoridades de gobierno tanto ejecutivas como legislativas, transmitiendo su honda preocupación por los alcances e implicancias de los acuerdos con el gigante asiático y, a la vez, acercando su propuesta y visión sobre uso de madera en la construcción y el potencial que esta tiene para dar solución a los desafíos en materia de déficit habitacionales y de infraestructura que hoy enfrenta Argentina”, destaca FAIMA. Y agrega que “los representantes de la cadena de valor foresto industrial buscan la posibilidad de que se celebren acuerdos que garanticen el desarrollo de una oferta regional que dinamice al sector y permita así estimular el desarrollo de las economías regionales”.

Los empresarios confiaron que la confirmación de las 14.000 casas se dio en el marco de una reunión de la Mesa Plan Belgrano Productivo. “Durante el mes de abril, FAIMA y algunas de sus cámaras (APICOFOM, CADAMDA y AMAYADAP) fueron convocadas por las autoridades del Plan Belgrano Productivo a una mesa de trabajo interdisciplinaria donde se discuten las posibilidades de aumentar la construcción con madera. En el marco de este espacio de trabajo nos fue confirmado que se incorporarán 14.000 viviendas chinas destinadas a planes de vivienda y que la intención del sector público es la de poder sumar las opciones de construcción con madera”.

Asimismo, relataron que el pasado miércoles 12 de abril, las autoridades de FAIMA fueron recibidas por el Lic. Alejandro Caldarelli, Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. “En el encuentro, se transmitió la voluntad del sector privado de cerrar acuerdos para garantizar demanda a proveedores locales que pueden responder con opciones de calidad y en el corto plazo”, expresaron.

PREOCUPACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Los madereros acaban de pedir un encuentro con el Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y mano derecha de Rogelio Frigerio, Ricardo Delgado, para poder avanzar en una agenda común. Delgado es clave en esas negociaciones, es quien a diario trabaja ese y otros temas de viviendas.

El economista habló la semana pasada por teléfono con el jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, por el tema de casas chinas. El dirigente salió a quejarse de la importación en un artículo del diario Clarín. Sin embargo, en Gobierno lo calmaron: estas casas no estaban dentro de lo presupuestado para vivienda, ergo, en todo caso si hay un impacto en las fuentes de trabajo será positivo y un extra.

Como la novela de las casas chinas no es sólo patrimonio nacional, las provincias del Interior en las que caló hondo la misma idea ya están operando en Buenos Aires con legisladores propios y de la oposición para saber los alcances del negocio en sus localidades.

Hace unos días la senadora Sandra Giménez visitó a FAIMA. Proveniente de Misiones, una de las provincias que junto a Mendoza también importarán de China, comentó los detalles de un proyecto de Ley de su autoría, el cual indica un cupo de 80% para productores locales en proyectos de obra pública que requieran de productos foresto industriales.

La senadora solicitó a FAIMA que apoye como entidad el tratamiento en la comisiones de Agricultura, PyMEs e Infraestructura del Senado de la Nación, así como también participar de dichas comisiones presentando los puntos del sector privado cuando estas tengan lugar.

FUENTE: Letra P - Imagen Portada: ArchiExpo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.