PREOCUPANTE: SE ENCIENDEN TODAS LAS SEÑALES DE ALERTA POR LA BAJA DEL DÓLAR

En un contexto de aumento generalizado de precios, el billete verde sufre de exceso de oferta. ¿Qué pasará en el corto plazo?.

El dólar se mueve a contramano. En un contexto generalizado de aumentos de precios, el billete norteamericano se vuelve más barato. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué pasará a futuro? Y lo más importante: ¿cómo impacta esto en la economía?

Primero analicemos qué está pasando. Desde el #EfectoTrump allá por finales de 2016, cuando el dólar se apreció fuertemente en el mundo por temor en los mercados internacional a que el nuevo presidente de Estados Unidos lleve adelante una política más proteccionista, el billete norteamericano en Argentina trepó a su nivel máximo en enero de este año cuando cotizó a $16,08. Desde entonces ha ido bajando sistemáticamente hasta alcanzar hoy una cotización de $15,23. Esto marca que entre enero y el 12 de abril, el dólar bajó un 5,3%.


Hay que decir que si se analiza el valor del dólar de hace un año (en abril de 2016 cotizaba a $14,37) el tipo de cambio todavía está mejor que hace un año pero bastante más bajo que a inicio de 2017.

El problema es la inflación. Con datos oficiales del Indec a marzo (+2,4%), solo el primer trimestre de 2017 acumula una inflación del 6,3%. Recién en mayo tendremos datos oficiales de inflación anualizada, pero si tomamos marzo, el Índice de Precios del Congreso marca una inflación anual del 33%.

Dólar en baja con inflación en alza solo alimentan al atraso cambiario. Un problema de varios años ya en Argentina que golpea con fuerza a las economías regionales, castiga a provincias exportadoras como Mendoza e incentiva aun más los viajes de turismo y compras a Chile. Sencillamente porque la inflación hace que el dólar sea más barato, haciendo que la oferta exportadora de Mendoza y Argentina sea más cara y más barato ir y consumir en Chile por ejemplo que comprar aquí en Mendoza.

¿Por qué baja el dólar?  Es simple: hay sobreoferta. El Banco Central con sus altas tasas de interés en pesos para combatir la inflación le está restando atractivo a las inversiones en dólares, al tiempo que el Estado vía Tesoro está emitiendo deuda en los mercados internacionales para inyectar dólares en la economía argentina. Los dólares que necesita para pagar deuda y cubrir su déficit fiscal. Ambos factores, más un repunte en las exportaciones del complejo agroexportador sojero y agrícola de la Pampa Húmeda, hacen que haya más dólares de los que demandan los ahorristas e inversores argentinos y los importadores para comprar insumos y productos que luego se venden en el país. Por todo esto baja el precio del dólar en Argentina, por un simple efecto de oferta y demanda.

En el corto plazo es de esperar que esta situación no cambie sustancialmente. Ayer el Banco Central dio la señal inequívoca de que su mayor preocupación es combatir la inflación y lo hará subiendo las tasas de interés, esto hará más atractivas a las inversiones en pesos antes que en dólares, por lo que la sobreoferta de billetes verdes continuará.

Señales de alerta. Que el dólar baje en un contexto de alta inflación es una pésima noticia para los "brotes verdes" que se esperan para 2017. En especial para el sector exportador. La pérdida de competitividad se acentúa, haciendo más difícil aun que lleguen las esperadas inversiones y la creación de empleo que necesita la economía real.

FUENTE Y FOTOS: Federico Manrique - Sitio Andino

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.