RESISTENCIA: RATIFICAN QUE LAS PRIMERAS 4 BOLSAS DEBEN SER GRATIS EN SUPERMERCADOS Y OTROS COMERCIOS

Hubo un cambio en la autoridad de aplicación. Ante las innumerables quejas de los consumidores, la concejala Cecilia Baroni admitió que había fallas en la aplicación de la misma y presentó una nueva Ordenanza para modificar la autoridad de aplicación de la norma que pasa ahora de la Secretaría de Ambiente Municipal a la Secretaría de Desarrollo Económico que dentro de su ámbito de actuación incluye el área de Defensa del Consumidor. 

La concejala del PJ de Resistencia, Cecilia Baroni, brindó precisiones sobre la ordenanza que obliga a todos los comercios a otorgar las primeras cuatro bolsas plásticas en forma gratuita. El control dependerá del área de Defensa del Consumidor municipal.

En septiembre del año pasado, el Concejo Municipal de Resistencia aprobó una ordenanza que establecía que todos los comercios de la capital chaqueña debían entregar las primeras cuatro bolsas en forma gratuita a sus clientes durante todo el año 2017 y recién podían cobrar a partir de la quinta, en base a un precio que debía ser acordado en una mesa de diálogo.

Sin embargo, en los hechos, la mayoría de los supermercados, hipermercados y comercios se negaron a cumplir con la ordenanza y, en algunos casos, decidieron cobrar todas las bolsas y fijar ellos mismos el valor de las mismas.

“La norma era clara, pero indudablemente me rindo a la evidencia y digo: tiene que ser más clara. Por eso hice ese proyecto que lo presenté en el Concejo para que no haya lugar a dudas de que el sentido de la ordenanza de septiembre del año pasado es la eliminación gradual de bolsas plásticas y de polietileno”, explicó Baroni, en declaraciones a RADIO CIUDAD.

En ese contexto, planteó que “en un proceso que va a llevar dos años los fabricantes tienen que adaptar la fabricación de las bolsas a las normas IRAM que son aquellas bolsas que resultan biodegradables y menos nocivas para el medio ambiente”.

“Ya no puede haber lugar a dudas que el primer año de la ordenanza, que ya está corriendo, tienen que entregar los supermercadistas o comercios hasta cuatro bolsas plásticas gratuitas; el segundo año deberán entregar hasta dos bolsas plásticas gratuitas y el resto podrán cobrarlas. Pero el precio debe ser acordado en una mesa con la integración de los supermercadistas, los fabricantes, los usuarios; no se puede vender a $ 1 , $ 1,50 o 2 pesos, se va a vender al precio que se establezca”.

En tanto, la concejala precisó que la ordenanza aprobada plantea además sanciones contra los comerciantes que no cumplan con la ordenanza que se trata de multas en forma gradual. Es por ello que la autoridad de aplicación pasará a depender de la Dirección de Defensa del Consumidor que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Resistencia donde deberán realizarse las denuncias por parte de los consumidores.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.