SEGÚN SECHEEP, EL PRECIO DE LA ENERGÍA SE INCREMENTÓ EN PROMEDIO UN 50% EN LAS ÚLTIMAS FACTURAS

Desde marzo 2017 rige un nuevo Cuadro Tarifario de SECHEEP (Res. MIySP N° 94 del 1/2/17) debido a que el incremento mayorista dispuesto por la Nación se desdobló en febrero y marzo.

Con motivo de clarificar las razones de los importes de las últimas facturas recibidas por los usuarios de SECHEEP, la empresa elaboró un cuadro comparativo tomando los datos reales facturados a un cliente seleccionado al azar.


Para ello, se registraron los valores de la últimas seis facturas que recibió, más precisamente las comprendidas entre el periodo de consumo 9 del 2016 al 2 del 2017. Los datos recabados de cada una fueron: fecha del primer vencimiento, consumo mensual e importe final.


Luego, se procedió a calcular el Precio Medio del KWh de cada factura, al dividir el importe final y el consumo de las mismas. Éste parámetro da una aproximación al precio de cada unidad de energía consumida por el usuario, reflejando la incidencia de la tarifa cobrada por SECHEEP y del consumo realizado por el cliente.

Además, se calcularon las variaciones que existieron respecto a la factura anterior, del Precio Medio (costo del KWh) y del consumo mensual. De igual manera, se obtuvo el incremento total de estos conceptos en el lapso transcurrido desde el periodo 9/16 al 2/17.

A continuación se muestran los resultados para un Usuario Residencial de la ciudad de Villa Ángela: (CUADRO 1)


Como se aprecia de los valores del Precio Medio, a partir del periodo 11/16 se incrementa el mismo, hecho que se debido a la entrada en vigencia del Cuadro Tarifario surgido de la Audiencia Pública (realizada el 09/08/16) aprobado por Resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos N° 2193/16, que tuvo lugar más precisamente desde el 10/10/16 en adelante.

Para éste usuario, recién en la factura del periodo 11/16 se reflejó el mencionado aumento tarifario, ya que todo el consumo facturado fue posterior al día 10/10/16, lo que fue acompañado lógicamente por el correspondiente aumento en el importe facturado respecto de los periodos anteriores.

En los periodos 12/16 y 1/17 no existió variación del Precio Medio, lo que implica que no hubo cambios en el Cuadro Tarifario, pero sí se incrementó el consumo respecto de las facturas anteriores, ocasionando el aumento en el importe final. Por último, en el periodo 2/17 se incrementó el Precio Medio del KWh, función de los días de lectura del periodo, por la entrada en vigencia del nuevo Cuadro Tarifario surgido del aumento de la energía mayorista determinado por la Nación.

Cabe la aclaración que para los consumos de marzo 2017 en adelante rige un nuevo Cuadro Tarifario de SECHEEP (Res. MIySP N° 94 del 1/2/17) debido a que el incremento mayorista dispuesto por la Nación se desdobló en los meses de febrero y marzo.

Lo anterior, se corrobora al observar los Cuadros Tarifarios vigentes en cada periodo: (CUADRO 2)


De esta manera, se puede observar que el incremento total del Precio Medio del KWh entre el periodo 9/16 al 2/17 fue del 47%. Además, se aprecia el gran crecimiento de la energía consumida mensualmente por el usuario, lo que es totalmente normal debido al periodo estival en que ocurrió el mismo. Por lo tanto, el aumento en el monto final facturado al cliente se debió principalmente al mayor consumo de energía registrado.

Por todo esto, se demuestra que es insuficiente centrarse en el importe final de la factura para analizar si existieron o no aumentos en la Tarifa de SECHEEP, sino que también debe prestarse atención a los consumos efectuados por los clientes. Esto es así, ya que el importe facturado aumentará de un mes a otro si las cantidades consumidas de energía se incrementan, aunque la tarifa haya quedado inmóvil.

Un ejemplo sencillo que grafica lo anterior, es lo que una persona debe abonar en una estación de servicio cuando realiza una carga de combustible a su vehículo:

Día 1: 20 litros cargados, 21 $/ltr. Importe total a pagar $ 420.

Día 2: 40 litros cargados, 21 $/ltr. Importe total a pagar $ 840.

Conclusión: aumentó el monto de dinero a abonar de una carga a otra, sin que se incremente el precio unitario del litro de combustible.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.