TAMBIÉN EN SANTA FE: POR EL TARIFAZO DE LUZ, EMPRESARIOS RECIBEN FACTURAS IMPAGABLES

Una reconocida fábrica de quesos pasó de pagar 77 mil pesos a más de 142 mil por mes en un trimestre. El precio del kilowatt aumentó de 0,886 peso a 1,569. “Esto es un golpe muy fuerte para nosotros. ¿A cuánto vendo el kilo de queso? Tenés que trabajar para pagar los impuestos”, se preguntó el dueño de la planta en la que trabajan 45 empleados.

                                              La factura del período anterior.

Hay mucha preocupación en una empresa láctea local por el fuerte aumento que recibió en la factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). De diciembre de 2016 a marzo de este año, pasó de abonar 77.718,29 pesos a 142.664,43. El incremento significativo se explica en el precio del kilowatt, que se incrementó de valor 0,886 peso a 1,569; o sea, un alza del 77 por ciento. “Esto es un golpe muy fuerte para nosotros”, confió el dueño de la planta.

La empresa en cuestión es Canut, cuyo establecimiento de producción de quesos está ubicado en Roldán y la administración en Jujuy al 2300 de Rosario. La fábrica cuenta con 45 empleados, un número que se duplica si se tienen en cuenta las actividades asociadas, como por ejemplo los tambos de la región.


                                                          La factura actual.

“Es increíble que te castiguen de esta manera, no te permiten seguir trabajando”, lamentó Miguel Canut, propietario de la firma. “Este es uno de los aumentos, porque también está el del gas y de otros servicios”, argumentó el empresario. Y señaló que “es imposible trasladar ese aumento a nuestros productos porque se caen las ventas”.

“¿A cuánto vendo el kilo de queso? Tenés que trabajar para pagar los impuestos”, se preguntó Miguel. La fábrica Canut produce unos 120 mil kilos de queso por mes. Es una firma familiar que hace 69 años está en Rosario y en toda la región.

"Este aumento no es bimestral, es mensual; o sea que todos los meses vamos a tener que afrontar este pago que es muy significativo para nuestra producción”, relató. “Por un lado nos convocan a incentivar la producción y el trabajo local y por el otro nos castigan de esta forma, es inentendible”, concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Rosario3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.