(video) EL MUNDO EN ALERTA: EE.UU. ATACA A SIRIA CON MISILES. HAY NIÑOS MUERTOS POR EL BOMBARDEO

Estados Unidos atacó Siria en respuesta al bombardeo con armas químicas. Donald Trump ordenó el lanzamiento de más de 50 misiles Tomahawk contra bases aéreas e instalaciones del régimen de Bachar El Asad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el ataque contra instalaciones del régimen sirio en respuesta al bombardeo con armas químicas sobre la población civil. Se trata de la primera vez que la Casa Blanca ha tomado acciones militares en contra de las fuerzas militares leales al presidente de Siria, Bachar El Asad. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dice que el ataque de Estados Unidos en Siria es un paso positivo, pero no suficiente, informa Reuters.


Javad Zarif asegura en otro tuit que el ejército de Estados Unidos lucha en mismo lado que Al Qaeda y el ISIS. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, asegura que Estados Unidos utiliza "falsas acusaciones" sobre armas químicas.


Raytheon, la contratista de defensa que ensambla los misiles crucero Tomahawk, está subiendo un 3% antes de la apertura de Wall Street. Lockheed Martin lo hace un 1,5%. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que 36 de los 59 misiles de crucero Tomahawk lanzados por buques de guerra de la Marina de Estados Unidos contra la base aérea siria de Al Shairat no han impactado en ese acuartelamiento. "Según los medios de control rusos, solo 23 misiles alcanzaron la base aérea siria.


Se desconoce dónde cayeron los restantes 36", ha asegurado el general de División Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, según informa la agencia de noticias Sputnik.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho en relación al ataque contra una base militar en Siria que "España tiene sus aliados y sus aliados están en la OTAN". En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta y a la pregunta de si el Gobierno sabía que el bombardeo se realizó desde portaaviones con base en Rota, como ha preguntado Podemos, Martínez-Maillo ha dicho que lo desconoce pero ha acusado a la formación morada de exhibir un "antiamericanismo rancio, populista y pasado".


El Gobierno ruso ha encabezado el rechazo, junto al de Damasco y Teherán, al ataque contra Siria de Estados Unidos, que apoyaron sus aliados, entre ellos Turquía e Israel. De momento, el primer efecto en las relaciones con EE UU es que Rusia ha anunciado que “suspende” la validez del acuerdo con EE UU por el cual se evitaban incidentes aéreos y se garantizaba la seguridad de los vuelos en las operaciones en Siria.

La Izquierda Unida de España ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique si el Gobierno fue informado previamente por EE UU de la utilización de dos destructores con base en Rota (Cádiz) para el bombardeo. La responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, denuncia que este ataque se realizó "a espaldas de la ONU" y "en clara violación del Derecho internacional", sin que "de ninguna manera" contribuya a la paz en Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que el bombardeo de Estados Unidos contra la base militar siria desde la que se lanzó el ataque químico del martes en Idlib es "comprensible" dado el "sufrimiento" de los sirios. Merkel ha definido los ataques con misiles de crucero lanzados desde buques de guerra estadounidense en el Mediterráneo de "limitados y dirigidos", informa Reuters.
El balance de víctimas del gobernador de Homs, Talal Barazi

Hay niños muertos a causa de la intervención 

El gobernador de Homs, Talal Barazi, asegura que el ataque de EEUU ha causado 16 muertos. "El balance es de siete militares y nueve civiles muertos, entre ellos cuatro niños de los pueblos periféricos a la base donde han caído los misiles", ha declarado Barazi por teléfono a Natalia Sancha. "Este ataque estadounidense sirve para apoyar a los terroristas en su empresa y el Ejército Arabe Sirio está determinado a continuar su lucha contra el terrorismo", ha añadido.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que los ataques con armas químicas dirigidos por el régimen de Bashar al Assad contra la población civil siria deben tener respuesta, por lo que "entiende los esfuerzos" de Estados Unidos para evitar que se repitan. Así lo ha explicado en una rueda de prensa una portavoz comunitaria, al ser preguntada por la posición de Bruselas.

España recibió un aviso indirecto, con carácter previo y como el resto de los aliados, del ataque realizado por EE UU contra la base aérea siria, pero no tuvo acceso a una información privilegiada, a pesar de que los 59 misiles Tomahawk fueron lanzados desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que tienen su base en Rota (Cádiz), según fuentes gubernamentales.

FUENTE Y FOTOS: El País - MULTIMEDIA: RT

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.