ALERTAN POR UN MENSAJE FALSO QUE SE VIRALIZÓ EN WHATSAPP

Se trata de un chat que empieza con "Hola, soy Karelis Hernández", una supuesta directora de la aplicación, y que invita a los usuarios a reenviarlo para que el servicio no quede "inactivo". Especialistas indican que podría contener un virus.

Un chat falso que empieza con "Hola, soy Karelis Hernández directora de whatsapp" e invita a los usuarios a reenviar ese mensaje porque si no el servicio quedará "inactivo" comenzó a viralizarse a través de esa aplicación, por lo que especialistas en seguridad informática aconsejaron no reenviarlo e ignorarlo ya que se trata de una broma que en ocasiones puede derivar en un ataque malicioso. "En primer lugar, ningún director o directora de una compañía importante se va a comunicar con los usuarios de esa manera", explicó Cristian Borghello, especialista en seguridad informática.

Asimismo, Borghello aconsejó a los usuarios de WhatsApp –que este miércoles registró una caída mundial de casi tres horas– que no reenvíen e ignoren ese mensaje, así como tampoco hagan click en ningún link que pueda contener.

Este tipo de mensajes que suelen "obligar o incitar a hacer algo" a los usuarios son falsos, y hay que ignorarlos, agregó. En este caso, el mensaje que comenzó a circular le pide a los usuarios que reenvíen el mensaje vía SMS a diez contactos para que la aplicación supuestamente se de cuenta de que se trata de "un usuario frecuente".

También, el mensaje engañoso le solicita a los usuarios que se lo pasen a "9 personas" para que WhatsApp sea "gratis de por vida". "Es un mensaje falso", afirmó Borghello, y recomendó no hacerle caso.

En este sentido, el especialista recordó que este estilo de mensajes también circulaban años atrás en forma de cadenas de mails a través de Hotmail y Yahoo.  "Si bien son bromas, si uno se acostumbra a reenviar ese tipo de mensajes en apariencia inocentes puede convertirse en víctima potencial de un ataque de phishing" (una técnica de robo de identidad virtual a través de un medio que parece de confianza), comentó el especialista.

Consultado respecto de la caída del servicio de WhatsApp, que este miércoles afectó a todo el mundo, Borghello manifestó que aún no hay un comunicado oficial sobre las causas del problema que dejó a sus usuarios sin la posibilidad de enviar ni recibir mensajes por casi tres horas.

Hasta el momento, WhatsApp, la aplicación de chat que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, pidió "disculpas por el inconveniente" a través de un comunicado. "Los usuarios de WhatsApp de todo el mundo no pudieron acceder al servicio por unas horas. Ya arreglamos el problema y pedimos disculpas por el inconveniente", afirmó WhatsApp en un comunicado.

Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook –la compañía que compró WhatsApp en 2014– publicó el miércoles en su perfil de la red social, mientras no había servicio, que estaban trabajando para que pronto volviera a funcionar la aplicación.

Asimismo, como sucede cada vez que WhatsApp registra una caída, el interés de las personas por buscar en Google información sobre la aplicación de chat Telegram tuvo el miércoles un incremento del 100% respecto de siete días anteriores, según el sitio de exploración de tendencias Google Trends.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Rosario3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.