ALERTAN QUE HABRÁ DESPIDOS EN LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA SI NO SE CONTROLA LA EVASIÓN

Dos cámaras apuntaron contra supuestas cooperativas de trabajo y reclamaron medidas al Gobierno.

Dos cámaras de la industria frigorífica alertaron sobre una "insostenible competencia desleal originada en el funcionamiento y proliferación de establecimientos frigoríficos operados por pseudo-empresarios marginales e inescrupulosos tras la pantalla de falsas cooperativas de trabajadores".

Las entidades que advirtieron sobre esa situación, en una solicitada publicada el fin de semana, son la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif).

"Para competir deslealmente, los operadores ocultas tras las pantallas de cooperativas eluden salarios de convenios, costos laborales, tributos nacionales y provinciales y toda la gama de obligaciones a que la industria organizada se encuentra sujeta", señalan las cámaras.

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), del Ministerio de Agroindustria, avanzó en el último tiempo contra la informalidad suspendiendo algunas de esas presuntas cooperativas. Además, puso en marcha un "blanqueo" que permitió triplicar el número de matarifes inscriptos. Muchos de ellos usaban la matrícula de otros frigoríficos para faenar. Sin embargo, en cuanto a estas supuestas cooperativas Ciccra y Cadif piden más acciones.

"Si la situación no es inmediatamente corregida, los avances conseguidos en términos de transparencia y recaudación sectorial serán imposibles de sostener y una importante cantidad de frigoríficos no tendrán otra alternativa de supervivencia empresaria que aplicar suspensiones al 30/40% del personal, planes de retiro voluntario y despidos en número significativo." En este contexto, las cámaras reclaman poner "coto a una ilegalidad burda".

FUENTE Y FOTOS: La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.