CHACO - CORRIENTES: AHORA EL GOBIERNO NACIONAL PROYECTA INSTALAR UN TELEFÉRICO

Mientras Chaco y Corrientes esperan el nuevo puente, la Nación estudia una solución extravagante. Colapsada la única vía terrestre para atravesar el río Paraná en esta parte del país, y mientras el proyectado segundo puente aparece demasiado lejano en el tiempo, el gobierno nacional comenzó a estudiar una alternativa “por aire”: un teleférico.

La idea, para algunos extravagante, significaría que a bordo de cabinas sostenidas por cables podría atravesarse el ancho río, viajando desde Barranqueras hasta Corrientes (y viceversa). Este sistema de transporte aéreo, utilizado en lugares turísticos del país, está conformado por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. A bordo de ese habitáculo, las personas podrían cruzar el ancho Paraná. Y que está en estudio esa posibilidad para unir Chaco con la capital correntina, no es broma.

En el Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos (Sippe), un área que pertenece a la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, aparece el proyecto denominado “Teleférico Corrientes-Resistencia”, bajo el Código 1112.

En realidad, luego la descripción de la iniciativa indica que el sistema por aire vinculará a la capital correntina con Barranqueras.

”Esta es una propuesta innovadora para el desarrollo de un proyecto de teleférico que uniría las ciudades de Corrientes con Barranqueras (Chaco). Se trata de una intervención de transporte veloz, de bajo impacto ambiental, accesible, seguro, económico, sustentable y eficiente”, abunda la parte descriptiva del proyecto que no tiene aún fuente de financiamiento determinada y está en estado de prefactibilidad.

Según se indica, el teleférico “contaría con posibilidades técnicas para el transporte de 45.000 personas diarias en un trayecto de 20 minutos de duración, considerando 18 horas diarias de funcionamiento”. La ejecución de un proyecto de este tipo tiene un plazo de aproximadamente 24 meses.

Planificación territorial

El Sippe, donde aparece el proyecto de teleférico, es un sistema que articula el proceso de planificación territorial de distintos niveles y sectores de gobierno nacional. La modalidad de identificación y evaluación tiene origen en la metodología desarrollada de manera conjunta por la Subsecretaría de Planificación Territorial y los equipos de planificación de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Plan Estratégico Territorial.

Según la presentación en la página sippe.planificacion. gob.ar, su diseño, de fuerte impronta federal, asegura su adaptabilidad a la diversidad de tipos de obras y de realidades territoriales del país.

FUENTE: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.