CHACO CUENTA CON 264 VILLAS Y ES LA TERCER PROVINCIA CON MÁS ASENTAMIENTOS

El Estado nacional hizo un relevamiento y detectó que a nivel país hay más de 810.000 familias que viven en 4.100 villas.

Más de 810.000 familias viven en las 4.100 villas distribuidas en todo el país, casi la mitad de sus habitantes son niños y jóvenes menores de 20 años y entre todas abarcan una superficie más grande que la ciudad de Buenos Aires, según el Relevamiento de Barrios Populares realizado por el Estado nacional junto a cinco organizaciones sociales entre octubre de 2016 y mayo de este año.


 Chaco es la tercer provincia con mayor cantidad de asentamientos vulnerables.

El relevamiento sirvió como base para el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial para poner en marcha el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, cuyo objetivo central es entregar Certificados de Vivienda Familiar a los habitantes de villas y asentamientos.

"Los trabajos preliminares se realizaron hace un año, el primer laburo fue capacitar a jóvenes de las villas para realizar el mapeo. Luego se capacitaron a unos 7.000 compañeros que llevaron adelante el censo en los 4.100 barrios que habíamos identificado previamente", describió a Télam.


Agustín Burgos, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que realizó el relevamiento junto a la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie, Techo y Cáritas. El criterio que utilizaron para considerar un asentamiento fue la presencia de ocho o más familias con carencia de dos de los servicios básicos (luz, agua, cloaca).


"El trabajo fue de suma importancia porque logramos generar los planos de esos barrios, lo que se denomina planimetría", afirmó Burgos, quien en 2001 participó del censo nacional y pudo constatar que en muchos casos estos asentamientos figuran en los mapas como espacios verdes o galpones.
Sumadas, las villas de todo el país abarcan 330 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la ciudad de Buenos Aires, que es de 230 kilómetros cuadrados.


"Quienes realizaron el relevamiento fuimos los propios compañeros que vivimos y trabajamos en los barrios, lo que permite un conocimiento que un censista no puede lograr", agregó el dirigente social.

De las 4.100 villas de la Argentina, 1.611 están en la provincia de Buenos Aires, y sumadas a las 55 de la ciudad de Buenos Aires totalizan poco más del 40 por ciento de los asentamientos del país.

Después de Buenos Aires, Santa Fe es la provincia con más villas (333). Chaco (264), Misiones (243) y Mendoza (205) completan los primeros cinco lugares. A nivel nacional, "se estima que un 10 por ciento de la población vive en villas o asentamientos", ya que sumando los integrantes de las más de 800.000 familias se superan los 3 millones y medio de personas.


Para el relevamiento utilizaron una aplicación desarrollada por el Ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta que se cargaba en el celular de los encuestadores; las preguntas fueron elaboradas por las organizaciones y se adaptaron a la realidad de los barrios.

"Se identifica una vivienda y, si acepta la encuesta, se realiza una por familiar que vive en la vivienda. La encuesta pregunta datos personales: nombre, apellido, edad, DNI de todos los integrantes de la familia, y situación laboral de mayores de edad. La persona encuestada declara una dirección y quién es responsable de la vivienda", detalló Burgos.

En este contexto, el activista celebró la puesta en marcha del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), lo que habilita a la entrega de Certificados de Vivienda para quienes estén a cargo de estos inmuebles, lo que permitirá a los habitantes de las villas y asentamiento realizar trámites ante ministerios o de tipo social y la regularización de los servicios.

FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: Los Andes - Télam - Infobae

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.