CHACO: EL SEGUNDO ACUEDUCTO DEL INTERIOR TERMINARÁ COSTANDO 400 MILLONES DE DÓLARES

La obra está paralizada desde septiembre de 2015, cuando se puso en marcha el acueducto troncal hacia Sáenz PeñaEl gerente General de Sameep, Ricardo Requena, expresó su optimismo en cerrar esta semana los últimos detalles para el reinicio de la ejecución del Segundo Acueducto de Interior, la obra hidráulica más importante de la historia de la provincia, que terminará costando unos 400 millones de dólares.

El gerente General de Sameep, Ricardo Requena, expresó su optimismo en cerrar esta semana los últimos detalles para el reinicio de la ejecución del Segundo Acueducto de Interior, la obra hidráulica más importante de la historia de la provincia, que terminará costando unos 400 millones de dólares.
El funcionario confirmó que por estos días una delegación chaqueña está apostada en Capital Federal puliendo los últimos detalles para lograr un acuerdo definitivo entre Sameep, la UTE que ejecutará los trabajos y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Para el gerente de Sameep esta obra no hubiera sido posible de ejecutar con recursos propios de la provincia, por lo que destacó la gestión realizada desde el Gobierno anterior y su continuidad a través del gobernador, Domingo Peppo. “Pero también es valorable la decisión política de invertir esa plata en el Chaco, porque casi siempre estos volúmenes de inversión van a lugares con una densidad de población que reditúe de alguna manera a la autoridad política de turno”, analizó.

Reinicio esperado

La obra está paralizada desde septiembre de 2015, cuando se puso en marcha el acueducto troncal hacia Sáenz Peña. A partir de allí, y con el cambio de Gobierno tanto a nivel nacional como provincial, comenzaron las acciones para lograr la reactivación de la obra. “De acuerdo a las últimas gestiones que realizó el gobernador, Domingo Peppo, prácticamente las variables más importantes están salvadas”, sintetizó Requena.

En concreto, para la ejecución del 35% pendiente del Segundo Acueducto hubo algunas diferencias en el criterio de movilización de obra y de los plazos para realizar los trabajos, fundamentalmente entre la contratista y el organismo nacional. Mientras el Enohsa quería que en 18 meses a partir de la movilización de obra el acueducto esté concluido, las empresas plantearon que ese plazo comience a correr una vez terminada la movilización de los equipos.

El gerente de Sameep entendió que estas diferencias serán salvadas y confirmó también que “el financiamiento nacional, tanto el que surge del Enohsa como el que aporta el Fondo Fiduciario Nacional a la provincia del Chaco, está asegurado”.

También hubo algunas variantes en cuanto a la redeterminación del precio de la obra. La empresa quiere cerrar esta cuestión antes del reinicio de los trabajos, para evitar mayores inconvenientes al momento de cobrar los primeros certificados de obra. Según la información aportada por el funcionario de Sameep, las condiciones están dadas para zanjar esta situación también esta semana. Concluidos estos detalles, la firma del acta podría requerir la presencia del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo (Ver aparte); y hasta la del gobernador, Domingo Peppo en Buenos Aires, coronando un intenso trabajo para reactivación del ducto que llevará el líquido vital al interior provincial.

Tres frentes de obra clave

Una vez concluido los trámites administrativos, los trabajos comenzarán en tres frentes fundamentales: el muelle, a la vera de puente General Belgrano; el caño de agua cruda, hasta la planta; y la potabilizadora que está frente a la ex Junta de Granos. “Esos tres frentes se tienen que instalar sí o sí, junto a otros dos, la menos, que tienen que ver con las cañerías desde Sáenz Peña hacia Charata y desde Avia Terai hacia Los Frentones”, explicó Requena y detalló que, de lo contrario, se va a complicar cumplir con los plazos fijados.

A la par, otro factor ilusiona a las autoridades provinciales. Es que cuando la obra se ponga en marcha, se estima que se emplearán unos 500 trabajadores de manera directa en un sector muy castigado como es el de la construcción; junto a un buen número de empleos indirectos producto del alquiler de camiones y los consumos extra que genera la radicación de recursos humanos en los distintos lugares en que se ejecuten los trabajos. “La mayor cantidad de obreros serán destinados a la planta potabilizadora y el muelle”, puntualizó Requena y estimó que entre 30 y 40 personas accederán a empleos indirectos en cada frente de trabajo.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.