CÓRDOBA - REFUGIADOS SIRIOS PREFIEREN VOLVER A SU PAÍS: SE QUEJAN DE LA INFLACIÓN Y LA INSEGURIDAD

"Pensamos que la vida aquí sería más barata y que nuestras hijas tendrían futuro, pero no lo vemos ahora", cuenta Taufiq, y agrega: "No aguantamos más, nos queremos volver a nuestro país".  Además, los sirios fueron víctima de la inseguridad. Hace un mes entraron a su vivienda y los desvalijaron. Los ladrones se llevaron hasta los documentos. "En Siria con 10 dólares vivimos una semana, acá todo aumenta", explican; llegaron al país hace cuatro meses y no lograron adaptarse.

Según una entrevista que otorgaron al diario La Voz del Interior, los Touma se vuelven a Siria el jueves porque no se pueden adaptar. Taufiq Touma (40), Ani Hadad (29), Kristel (10) y Mari Flor (13) ya tienen sus pasajes de regreso y una vez que vuelvan a su tierra no podrán volver a salir en calidad de refugiados.


En tanto, otra familia de refugiados sirios que vive en Jesús María, los Obari, también quieren volverse a Siria pero que no tiene los recursos para pagarse los pasajes de regreso. La decisión de ambasfamilias es dudosa, ya que entraron bajo un programa de refugiados a hogares particulares y su destino al regreso será un campo de refugiados -en carpas- o un escenario de guerra.

Taufiq Touma y Ani Hadad llegaron a la Argentina hace cuatro meses. Eran refugiados sirios que buscaban un lugar mejor para su familia y encontraron un lugar en Pilar, a 45 kilómetros de Córdoba capital.

Pasaron apenas 120 días y ya tienen decidido regresar a Siria. Creen que allí estarán mejor que la Argentina, donde nunca lograron adaptarse, conseguir trabajo y luchar contra la inflación. "En Siria con 10 dólares vivimos una semana, acá todo aumenta", se quejan. Si todo sale bien, el jueves volarán a Alepo.

Según publica el diario La Voz, la pareja tiene dos hijos. Mari Flor, de 13 años, y Kristel, de 10. Son las únicas que lograron aprender algo de castellano en la escuela a la que acuden. Sus padres todavía necesitan traductor.

"Faltó ayuda del Estado. Hubo varias promesas incumplidas", contó al medio cordobés un allegado a la familia. El hombre recibió heridas graves durante una explosión en su país y en la Argentina le costó conseguir un trabajo estable. "Pensamos que la vida aquí sería más barata y que nuestras hijas tendrían futuro, pero no lo vemos ahora", cuenta Taufiq, y agrega: "No aguantamos más, nos queremos volver a nuestro país".

Taufiq sufrió una lesión grave que lo imposibilita para hacer varias tareas por lo que hasta ahora no consiguió trabajo. Tampoco pudo hacerse tratar su dolencias y aunque participa de un programa especial para aprender español no maneja el idioma.

Hasta ahora los Touma han subsistido gracias a la buena voluntad de un vecino que les paga el alquiler, los gastos diarios y les prestó un auto pero ellos no se sienten cómodos con esta situación.

“No queremos pedirle plata a nadie, la queremos ganar. Mi padre fue la última persona que me dio dinero y no queremos ser una carga en Argentina”, dijo Taufiq.

PREFIEREN LA GUERRA

La familia prefiere volver a una guerra que lleva ya seis años antes que permanecer en la Argentina. Consultada por esa situación Ani explica que en los últimos meses la situación en su país cambió. "Ahora está más tranquilo", argumenta.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.