CRISIS NUCLEAR: AHORA TRUMP ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR CON COREA DEL NORTE

El presidente de Estados Unidos estaría dispuesto a negociar con su homólogo de Corea del Norte, bajo condiciones 'adecuadas', indicó un enviado surcoreano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a un enviado surcoreano que Washington está dispuesto a intentar resolver la crisis nuclear con Corea del Norte a través del compromiso, pero bajo las condiciones correctas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur indicó que semanas atrás, el mandatario aseguró que es posible un ‘gran conflicto’ con Pyongyang y que todas las opciones están sobre la mesa, pero que quiere resolver la crisis de manera diplomática, posiblemente a través del uso ampliado de sanciones económicas.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, que asumió el cargo la semana pasada, hizo campaña en favor de una aproximación más moderada hacia su vecino del Norte, pero afirmó que debe cambiar su actitud de insistir en el desarrollo armamentístico antes de que sea posible el diálogo.
En declaraciones a la televisión, el enviado de Moon a Washington, el magnate Hong Seok-hyun, dijo que Trump mostró su voluntad de usar el compromiso para asegurar la paz.

"El hecho de que Trump diga que no sostendrá conversaciones reiteró nuestra posición común de que estamos abiertos al diálogo, pero que debe formarse la situación adecuada", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cho June-hyuck, en su comparecencia habitual ante los medios.

Durante una visita de asesores de Seguridad Nacional de Trump a Seúl esta semana, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron formular una aproximación conjunta "valiente y pragmática" al problema, agregó Cho.

Moon ha asignado enviados en Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea esta semana, en lo que Seúl calificó como una iniciativa de ‘diplomacia preventiva’. Su enviado a Rusia partirá la próxima semana.

FUENTE Y FOTOS: Reuters - Expansión

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.