LANZAN UN PLAN PARA CONSTRUIR NUEVAS CÁRCELES, TAMBIÉN EN CHACO

El Gobierno nacional analiza la construcción de nuevas cárceles en diferentes provincias. El Chaco está incluido en el nuevo plan. El proyecto incluye el cierre de viejos penales y la renovación de unidades, como parte del plan contra la inseguridad. El impacto de la "puerta giratoria".

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos y, en el debate sobre cómo combatir esta problemática, siempre aparece la llamada corriente "garantista". Aquellos jueces que son críticos del encierro y que suelen beneficiar a los delincuentes condenados con medidas como reducción de penas o las salidas anticipadas, que en muchos casos terminan en reincidencia.

Con el caso del crimen de Micaela García de fondo el Gobierno retomó el impulso contra esta corriente y en ese sentido va el proyecto que limita la "puerta giratoria", las excarcelaciones anticipadas por delitos violentos. La iniciativa avanza en el Congreso: arrancó en Diputados, pasó por el Senado, que la modificó, y volverá a ser tratada por la Cámara baja. A esto se suma, además, la decisión del Gobierno de duplicar la cantidad de espacio en las cárceles.

El plan es el eje de la reforma integral del Servicio Penitenciario Federal, que prevé la renovación de las unidades y la construcción de nuevos módulos. El objetivo es que para 2020 se haya duplicado la capacidad para alojar detenidos, de las 11 mil plazas actuales a más de 20 mil para dentro de tres años, consigna Clarín.

El programa, realizado por el Ministerio de Justicia, ya fue aprobado por la jefatura de Gabinete y es uno de los 100 objetivos de gestión que se propuso el Gobierno para renovar el servicio penitenciario y mejorar la situación de los internos. El plan contempla una inversión superior a los $ 7.500 millones.

Este proyecto obedece además a otras razones: por un lado, los cambios en materia penal que se debaten en el Congreso llevarán a un aumento de la población carcelaria. Por el otro, la Casa Rosada quiere evitar uno de los más usados argumentos de los jueces "garantistas" para liberar delincuentes peligrosos: las malas condiciones de detención.

El plan incluye el cierre de ciertas unidades, como el caso del penal de Villa Devoto, un reclamo histórico de los vecinos, cuyo pedido fue expresamente realizado a Mauricio Macri por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Entre las nuevas unidades que se construirán habrá una nueva en Marcos Paz, otra en Ezeiza y una en Junín.

En el Centro, se construirán dos nuevas cárceles federales, en La Pampa (Santa Rosa) y en Córdoba en Oliva, a unos 100 kilómetros de la capital. También en Salta y Jujuy, y en Santa Fe y en Coronda. Se evalúan además construcciones en Corrientes, Chaco y Mendoza.

FUENTE Y FOTOS: TN

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.