MEGATARIFAZO EN LA LUZ: "ES UN SAQUEO A LAS INDUSTRIAS Y ECONOMÍAS LOCALES", ADVIERTE LA UNIÓN INDUSTRIAL DEL CHACO

"No es muy distinta la situación de Chaco, Corrientes, Formosa, incluso Jujuy. La realidad es similar en todas las provincias", aseguró el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH).

El licenciado Andrés Irigoyen, referente de los industriales chaqueños, anticipó un planteo regional ante el Gobierno nacional por la drástica suba en el costo de energía eléctrica, que pone en jaque sobre todo a aquellas electrodependientes. “En 2019 la quita de subsidios va a ser del 90 % si no logramos revertir esta situación para las empresas, si es que seguimos teniendo empresas”, planteó.

El titular de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen advirtió que si la quita de subsidios se sigue haciendo en forma progresiva, como ya se anunció desde el Gobierno nacional, "se va a ir agravando nuestra situación año a año". "En 2018 la quita va a ser del 63% y en 2019 del 90%, si no logramos revertir esta situación para las empresas, si es que seguimos teniendo empresas", planteó.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, reiteró que las pymes industriales están atravesando una situación muy difícil. "Esto es un saqueo a las economías de las industrias locales", dijo Irigoyen y señaló que hay empresas que son electrodependientes y que en su estructura, con estos nuevos costos, no resistirían un nuevo aumento, teniendo en cuenta también "la depresión" sufridas en las ventas. "Este tipo de empresas no tienen otra alternativa, en Chaco no tenemos posibilidad de utilización de otro método más económico", marcó.

"Esta situación responde a la falta de competitividad que tenemos y a las problemáticas de las economías regionales, pese a que el presidente (Mauricio Macri) dijo que iba a tener una mirada particular para las economías regionales y que claramente no la estamos viendo".

Irigoyen, quien formará parte de la comitiva que llevará el reclamo puntual a la Nación, indicó que el objetivo es trasladar la situación del sector y "plantear, en muchos casos, la imposibilidad de afrontar estos aumentos. Y, por otro lado, tratar de revertir esta situación que entendemos que no dependen de estos sectores pero son los interlocutores que tenemos porque la verdad es que es muy difícil hablar con algunos funcionarios a nivel nacional". "Y es difícil porque no se sientan, aún cuando nosotros fuimos a plantear el tema de la industria textil, después, el compromiso que se hizo no se cumplió e incluso se agravó la situación", cuestionó.

Por último, habló de una organización que avanza a nivel regional, dentro del mismo sector, "con otras entidades colegas de otras provincias. No es muy distinta la situación de Chaco, Corrientes, Formosa, incluso Jujuy. La realidad es similar y frente a este entendimiento, sobre esta problemática; tratamos de poder tener un poco más de peso e ir en bloque y no de manera aislada. Aunque podamos disentir ideológicamente incluso, uno como dirigente no se puede apartar de la realidad de su sector; debe dejar a un lado su visión personal".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.