"NO CULPEMOS A SECHEEP CUANDO NACIÓN AUMENTÓ LA ENERGÍA UN 800%", ASEGURÓ HORACIO REY

El secretario general de Gobierno, Horacio Rey, aseguró que la oposición "trata de esconder los aumentos de energía de la Nación acusando a Secheep", y que el diputado Carim Peche "debería preocuparse por generar las condiciones para que crezca el empleo".

“Carim Peche está empeñado en que le vaya mal a este gobierno: primero fue el artífice de que la provincia estuviera casi siete meses sin presupuesto, poniendo en riesgo el pago de sueldos a maestros y policías y a todos los empleados públicos; y ahora decidió que los aumentos de energía son culpa de Secheep”, indicó el funcionario tras las declaraciones del jefe de Cambiemos.

“El diputado debería preocuparse por generar las condiciones para que crezca el empleo, porque la discusión de fondo, mal que le pese, es el modelo de distribución de la riqueza que defiende cada uno. El suyo hace destinar los sueldos de los trabajadores a financiar la generación de energía”, subrayó, y agregó: “Lo más triste es que niega la realidad cuando sólo necesita mirar TN para ver que los tarifazos eléctricos son una decisión política del gobierno nacional que golpea a todas las economías regionales”.

Respecto a los aumentos que el Ministerio de Energía de la Nación instrumenta desde febrero de 2016, afirmó que hasta antes de esa fecha “se subsidiaba la energía para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, y de esa forma se impulsaba el consumo, se activaban las inversiones de las Pymes y se generaban nuevos empleos. Ahora el asalariado se tiene que hacer cargo del 47 por ciento del costo de generación de energía de la Nación, y en 2019 deberá cubrir casi el 90 por ciento”.

El secretario General subrayó: “No le echemos la culpa a los medidores de Secheep cuando nación aumentó la energía el 800%”. Recordó que Secheep “explicó a la ciudadanía en qué consisten los aumentos de energía aplicados por Nación desde hace más de un año, y cómo la Provincia sigue subsidiando y atenuando el impacto de esos aumentos”. Agregó que “ahora sería bueno que el diputado Peche le explique a los chaqueños qué hace él para darles empleo y salarios dignos”.

UNA A UNA, LAS QUITAS

Horacio Rey resaltó el pormenorizado informe del presidente del directorio de SECHEEP José Tayara, y recordó algunas de las precisiones de ese trabajo: “El cuadro tarifario nacional, aplicado a través del ministerio de Energía de la Nación, la Secretaría de Energía y el Ente Regulador de la Energía nacional (ENRE) impactan tarde o temprano en la factura de luz que paga el usuario final”, sostuvo.

El funcionario precisó que en febrero de 2016 se retiró el primer subsidio a la energía y la gran mayoría de los usuarios pasó de pagar $68 por cada Megavatio Hora de Energía (Mwh), a pagar $320. En ese lapso, la energía mayorista aumentó un 370 por ciento. Para los grandes consumidores industriales y comerciales, el costo pasó de $68 a $771 por Mwh.

“En febrero de 2017 comenzaron a regir nuevas resoluciones de la Secretaría de Energía y del Ente Regulador de la Energía nacional (ENRE) que incrementaron nuevamente el costo de la energía mayorista y el transporte en alta tensión respectivamente: de $320 a $400 en febrero, y en marzo se fue a $640 (un 100 por ciento más que en enero). El transporte de energía aumentó un 900 por ciento. En marzo, la Secretaría de Energía aumentó el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (que CAMMESA le factura a SECHEEP) de $5,47 a $15,50 por cada Mwh”, detalló.


“En conclusión, el total del costo mayorista se incrementó 805 por ciento entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, impactando en los usuarios finales. Y esto es sólo el principio, ya que actualmente los usuarios cubren el 50 por ciento del costo de la energía mayorista, pero a partir del nuevo trayecto de quitas de subsidios que rige desde diciembre pasado, los usuarios van a ir cubriendo cada vez más hasta llegar en 2019 a hacerse cargo del 90 por ciento de la generación de energía”, advirtió.

El secretario General también recordó que hasta el momento no se condonó la deuda de Secheep con CAMMESA para compensar el congelamiento tarifario de 2014 y 2015, como lo establece la ley, es decir que la Provincia debió cargar con ese costo. Asimismo dijo que se solicitó al Ministerio de Energía de la Nación una tarifa diferencial para los usuarios chaqueños a fin de atenuar el impacto de estas medidas.

DIFERENCIALES PARA INDUSTRIAS

Finalmente, Horacio Rey aclaró que el gobierno provincial “se hace cargo de cubrir la tarifa social de los usuarios que cuentan con ese beneficio, ya que CAMMESA no lo hace, y también asiste a 298 empresas industriales con tarifas diferenciales: 98 que están adheridas al régimen de promoción industrial, 129 son Pymes industriales y otras 71 reciben aportes económicos mixtos, de Provincia y Nación, ya que son electrointensivas”.

FUENTE Y FOTOS: Diario TAG


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.