SÁENZ PEÑA: JUANA VUKICH ESTIMÓ "MÁS DE 20% DE PÉRDIDAS POR FALTA DE COSECHAS"

La dirigente Juana Vukich habló del perjuicio para el sector agrícola por las condiciones climáticas adversas durante abril y casi todo mayo. Dijo que los más afectados son la siembra de soja y algodón, por la imposibilidad de cosechar. Criticó que la cartera productiva se aboque a la asistencia de Municipios y no del sector agropecuario y ganadero en su conjunto.

La dirigente de Mujeres de la Producción y Productores Independientes, Juana Vukich, reflejó el complicado escenario ante la crisis hídrica que afecta tanto al sector agrícola como el ganadero en la provincia. En declaraciones para RADIO CIUDAD, la dirigente dijo que "muchos lotes están complicados, sobre todo productores agrícolas que tienen sembrado soja y algodón y no están pudiendo levantar su producción en razón de las condiciones climáticas adversas y ya se está notando. Estiman entre un 10% y un 20% de pérdidas por no poder cosechar a tiempo la producción", afirmó.

La referente saenzpeñense indicó que las lluvias que abarcaron gran parte del mes de abril y casi todo mayo, impide a los productores ingresar con sus máquinas para poder ingresar con máquinas y recolectar el cultivo.

Comentó que varios productores del grupo con el que mantuvo reuniones la semana pasada, "intentaron meter sus máquinas y se hundieron porque el suelo no resiste, además de la humedad que carga el producto en sí, los granos de soja. Están con excesiva humedad y eso se traduce en una baja en los precios a la hora de venderla".

En el caso del algodón, la suerte es la misma. "Se está perdiendo calidad en la fibra y producción y estamos viendo qué podemos hacer", dijo la dirigente y explicó que si bien en Sáenz Peña no hay campos anegados como en otros sectores de Chaco que están aún más complicados, reiteró que los suelos vienen perjudicando a los productores a la hora de la cosecha.

Informó que en el caso de este sector de productores no están recibiendo asistencia alguna. Indicó que si bien fueron convocados a la reunión de la Comisión de Emergencia que se concretó días atrás, no asistieron.

Vukich explicó que "en la reunión del 15 de febrero se trató un tema particular, en el marco de la emergencia, se volcó en las actas una Resolución que debía tomar el Ministerio de la Producción con respecto a los productores del centro de la provincia, por el cultivo de girasol que también tuvo una problemática puntual y no se ha respectado hasta la fecha; no se ha concretado ni resuelto algo favorable para el sector". En razón de ello, dijo que "consideramos que esta clase de reuniones sólo sirven para el sostenimiento, no del sector agropecuario, sino de las distintas Intendencias que si bien es cierto que están teniendo una problemática muy especial por el exceso de lluvias, que también hay que tener en cuenta, no es el Ministerio de Producción el que debe resolver esta cuestión", cuestionó.

La dirigente, aceptó que la situación en algunos Municipios es complicada, pero manifestó que "nosotros consideramos que permanentemente se viola el espíritu de la Ley de Emergencia, lo que hace que perdamos las expectativas de una resolución pro parte del Ministerio de la Producción y llegará un momento en el que deberemos ir a tocar otras puertas".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.