BAJAS MASIVAS DEL PROGRESAR: "ES UN PLAN DE VACIAMIENTO POR PARTE DE ANSES", DENUNCIA ATE

En diálogo con RADIO CIUDAD, el delegado de ATE en ANSeS, Alejandro Delssín, aseguró que la baja de los planes Progresar forma parte de un plan de vaciamiento de prestaciones por parte del organismo por parte del gobierno nacional.

Aunque oficialmente ANSES difundió el argumento de que la baja de miles de plan Progresar en todo el país se debió a que los estudiantes no tenían actualizada o regularizada su documentación, los trabajadores del organismo aseguran que la medida forma parte de un plan de “achicamiento de prestaciones”, tal como sucedió con la quita de pensiones por invalidez del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con los nuevos requisitos para las pensionadas por viudez también en ANSES.

“Para nosotros esto obedece a un plan sistemático de bajar o achicar las prestaciones en ANSES”, afirmó Delssín. Y graficó que “tenemos casos en Resistencia que han regularizado la situación y que lo mismo le han bajado el plan”.

“Lo que vemos con profundo temor y alarma es que esto no obedezca a una reducción de costos por parte de la ANSES. Si bien habría que revisar los programas que otorga ANSES, no hay que discontinuar el pago sino citar a aquellos beneficiarios que no están en condiciones regulares en cuanto a su documentación, y que la presenten, pero no darlos de baja, porque todos sabemos el impacto que esto tiene en la sociedad”, explicó.

El delegado de ATE en ANSES reveló que desde el personal desconocen el número de estudiantes afectados por la medida pero que son múltiples las consultas de personas que se acercan a las dependencias del organismo. “Hoy se acercó una persona de Basail que nos argumentaba que a la hija le habían bajado el plan Progresar pero tenía toda la documentación presentada y, aparentemente, le están haciendo una relación respecto del ingreso de la madre (que no llegaba a los tres salarios mínimos) por lo que no entendemos el motivo de por qué le bajaron. Creemos que esto está en el marco de una suspensión masiva del Progresar”, insistió.

No hay protocolo

Por otro lado, Delssin advirtió que desde la conducción del organismo tampoco se informó a los trabajadores cuál es el proceso a seguir en este tipo de casos. “No está siendo claro este proceso y esto conlleva a un desconcierto y un malestar en la ciudadanía”, sostuvo. Y alertó que “esto va a generar un impacto en cada oficina porque la gente viene con un malestar profundo a nuestras oficinas a reclamar lo que le corresponde”.

¿Revalidar las pensiones por viudez?

Con respecto a los nuevos requisitos para las beneficiarias de pensiones por viudez, el delegado de ATE en ANSES consideró que “es una locura, porque estamos hablando de personas de avanzada edad que tienen que volver a prestar el acta de defunción, el acta de matrimonio y hay maneras y maneras de hacer las cosas”. “Lo que nos preocupa es que esta gestión no mide los impactos que producen estas medidas”, concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.