CHACO: FUE MENOR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS PASO

No solo los presidentes de mesa faltaron al compromiso ciudadano. La participación popular fue menor que en otros llamados a las urnas. 

Debido a distintos motivos la participación ciudadana en la elección primaria provincial de candidatos a legisladores provinciales habría sido apenas superior al 60 por ciento de los más de 908.073 chaqueños que fueron convocados a las urnas.

La participación de 23 listas de 11 fuerzas políticas “no motivó” como en otras circunstancias a los ciudadanos que las primarias provinciales de 2013 y 2015 acudieron en alrededor del 75 por ciento del total de los padrones electorales de entonces.

La información oficial sobre el total de ciudadanos que concurrieron a las urnas ni estuvo disponible en la página del Tribunal Electoral ni tampoco hubo información oficial precisa sobre ese dato que no es menor. También fueron claramente invisibles los automóviles, remises y otros vehículos que se solían utilizar en los comicios que estaba vez estuvieron ausentes en la jornada electoral.

No solo los ciudadanos faltaron al compromiso ciudadano con las urnas sino que una importante y visible cantidad de presidentes designados por el Tribunal Electoral renunciaron entre el viernes y el sábado o directamente faltaron a esa convocatoria.

La secretaria de ese tribunal afirmó que fue “impresionante la cantidad de renuncias que llegaron al Tribunal Electoral” y el viernes y el sábado se produjeron esas declinaciones que dijo “algunas no se podían aceptar y otras se produjeron hoy (por ayer)”.

El fenómeno no es nuevo y la funcionaria admitió que “viene de antes” y que no se revirtió pese a que se paga por esa jornada de trabajo de presidir la mesa en la jornada electoral.
“Hay personas que se niegan a ser autoridades de mesa pero después se quejan cuando no se conforman en la escuela donde votan”, planteó y luego sostuvo que “como ciudadanía debemos replantearnos esto”

Demoras por ausencia de presidentes de mesa

La demora en la apertura de algunas de las mesas en los que los presidentes titulares y suplentes no se presentaron hizo que se demandara más esfuerzos a los previstos por el Tribunal Electoral. Según se indicó un sistema informatizado eligió aleatoriamente a unos 9.300 a 9.4000 ciudadanos para ejercer el rol de presidente de mesa titular y suplente en las elecciones primarias.

Si bien el sistema prevé sanciones, el desinterés se extiende y aunque se proponen otras medidas (multas pecuniarias por ejemplo) Yedro insistió en que es importante que quien sea convocado por la justicia electoral asuma su responsabilidad.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.