CHACO: ORDENAN INDEMNIZAR A UNA FAMILIA PORQUE SU CASA SE CONSTRUYÓ EN ZONA INUNDABLE

Lo determinó una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativa. La demanda por daños y perjuicios contra el Municipio de Barranqueras se inició en el año 2006 cuando un vecino denunció que la comuna no ejerció su función de control del terreno donde se construyó un barrio de viviendas.

Un fallo de la Cámara Contencioso Administrativa condenó a la Municipalidad de Barranqueras a pagar una indemnización de 26 mil pesos más intereses a un vecino de esa localidad que demandó al Municipio por no controlar el terreno donde se construyó un barrio de viviendas, entre las que se encontraba la suya, y por los perjuicios que se le ocasionaron al tratarse de un predio inundable y no apto para la urbanización.

La sentencia, que difunde como adelanto el portal capitalino Chaco Día por Día, fue dictada el 5 de junio pasado y lleva las firmas de los camaristas Antonio Luis Martínez y Gloria Cristina Silva, ambos de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La demanda se había iniciado en el año 2006 por parte de un vecino que se consideró damnificado porque el Municipio avaló la construcción de la vivienda en un lugar no apto por su condición inundable.

“El Municipio demandado no ha dado explicación razonable o atendible en torno a las razones del incumplimiento de sus obligaciones de fiscalización de construcciones en el marco más extenso relacionado a sus facultades de policía urbanística”, señalan los camaristas entre los fundamentos. Agregan que “no ha dado cuenta de por qué no ejerció su función de controlar ni adoptó medidas en curso de la construcción de las viviendas, en particular, la que luego fue ocupada y adjudicada al actor. No alegó razón plausible justificatoria de su proceder omisivo”.

Prosiguen los camaristas al puntualizar que “era de suponer que la administración cumpliría con su función de fiscalización y contralor de la ubicación y terreno en que fue proyectada la construcción del complejo de viviendas; resulta imaginable la angustia y decepción que vivió el actor al experimentar los defectos y vicios de la vivienda luego de acceder a la ansiada casa en que formaría su hogar”. En ese sentido, los camaristas advierten que “(…) no es difícil deducir la desazón del actor y su familia, al tomar conocimiento de que los arreglos tendientes a reparar los efectos de la irregular ubicación del inmueble no tendrían solución definitiva sino hasta la construcción de una defensa o sistema de desagote que permitiera evitar las permanentes inundaciones, todo lo cual ha podido razonablemente generar sufrimiento emocional, que a nuestro entender deben ser reparados”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.