CHACO: REY REFUTÓ A PECHE Y LE PIDIÓ QUE ASUMA QUE LA NACIÓN ES LA RESPONSABLE DEL TARIFAZO EN LA ENERGÍA

El secretario de la Gobernación Horacio Rey dijo que lo que se dejó sin efecto es el tarifazo de la energía mayorista por parte del gobierno nacional y criticó al diputado Carim Peche, a quien pidió que “denuncie a su gobierno ante la justicia o se vaya de Cambiemos”, ya que “no puede hacer política junto a quienes considera estafadores”. Calificó al fallo de la jueza Zunilda Niremperger como “un triunfo de los chaqueños por sobre las políticas de ajuste que representa Peche”.

El funcionario se refirió a los anuncios realizados por la empresa Secheep luego de la audiencia conciliatoria en el ámbito de la Justicia Federal, donde la empresa anunció que retrotraerá el precio de la energía mayorista de enero de 2016 y se comprometió a devolver a los usuarios en forma de crédito lo facturado durante este tiempo, según los aumentos dispuestos por el gobierno nacional.

Insistió Rey que “lo que quedó sin efecto fue el incremento de la energía mayorista por parte de la Nación” y respondió declaraciones de la oposición en la que desafió a Carim Peche a “denunciar a su gobierno ante la Justicia o irse de Cambiemos porque no puede estar haciendo política con quienes él mismo considera estafadores”.

En la audiencia Secheep elevó una propuesta para poner a disposición de los usuarios los créditos correspondientes a la medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo para frenar y suspender los aumentos que habían sido ordenados por el Ministerio de Energía de la Nación.

Ante las repercusiones que esto tuvo en distintos sectores del ámbito público y político de la provincia Rey aseguró que lo de la audiencia “fue contundente y clarificadora: no existió tarifazo por parte de Secheep” e insistió en que “no hubo incumplimiento” por parte de la empresa.

Advirtió que la empresa de bandera chaqueña “nunca fue parte del proceso judicial ya que desde un principio la medida cautelar otorgada por Niremperger respondía a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo del Chaco contra los incrementos del gobierno nacional, y todos los requerimientos judiciales fueron dirigidos a las áreas dependientes del ministerio de Energía de la Nación a cargo de Juan José Aranguren”.

En cuanto a Secheep indicó que “la empresa siempre estuvo dispuesta a cumplir lo que ordenara la Justicia, ya que quedó sin efecto fue el incremento de la energía mayorista por parte de la Nación, que en el caso de nuestra empresa no era otra cosa que una transferencia de ese costo‘.

En ese sentido reiteró que los anuncios son el resultado de que haya quedado sin efecto el incremento del precio de la energía mayorista impulsado por el gobierno nacional que como consecuencia provocó los aumentos en el servicio provincial.

Destacó la medida cautelar que llevó adelante el defensor del Pueblo Gustavo Corregido y aseguró que “este fallo es un triunfo de los chaqueños por sobre las políticas de ajuste que representa Carim Peche”.

En tanto se refirió a declaraciones del diputado Carim Peche y aseguró que “la única realidad es que el gobierno nacional está dejando a la energía sin subsidios, y que por esto es que se aumentan los costos. El relato lo están construyendo ellos, contando a la gente cosas que no son ciertas”.

“Secheep siempre facturó según lo dispuesto por el sistema nacional y si a la oposición le molestan los tarifazos, igual que a todos nosotros, debe sumarse a los reclamos que plantemos a nivel nacional para pedir por una tarifa diferencial a nivel regional”, enfatizó el funcionario y agregó: “Desde el gobierno provincial tenemos la voluntad de responder a la disposición de la Justicia y también de continuar las gestiones ante Nación para que el costo de la tarifa sea menor para los usuarios chaqueños, algo que no vemos desde la oposición”.

Lamentó que “la oposición, y especialmente el diputado Peche, sigan optando por la chicana en lugar de discutir propuestas para mejorar la realidad de todos los chaqueños, y en su caso es más triste, porque califica de estafa a la medida del gobierno nacional, pero no hace nada al respecto como denunciar a su gobierno ante la Justicia o irse de Cambiemos, el espacio donde hace política junto a quienes él mismo considera estafadores”.

La respuesta de Cambiemos

Los legisladores del interbloque Cambiemos respondieron al secretario de Gobierno, Horacio Rey, expresando que “el único que ha estafado a los chaqueños es el gobierno de Domingo Peppo”. Y aseguraron que “ni la Nación ni Cammesa se quedaron con dinero que no les corresponde, las pruebas están a la vista”. En este sentido remarcaron que si Secheep tiene que reintegrar dinero a los usuarios, “por algo debe ser”.

“Ha quedado claramente demostrado que todo lo que ha venido expresando en los medios el otrora secretario de la ex intendente Aída Ayala, hoy devenido en funcionario kirchnerista, han sido patrañas. Secheep está retrotrayendo las tarifas y reintegrando lo sobrefacturado, hecho que muestra quién dice la verdad y quién miente”, señalaron.

“Aún así el gobierno de Peppo continúa sin acatar otro fallo de la justicia provincial que le ordena, además de retrotraer la tarifa y reintegrar lo cobrado de más, refacturar a quienes no han podido pagar y, de no hacerlo, estarán incurriendo en la figura penal de desobediencia judicial y otras”, agregaron los diputados.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.