CHACO: TRUCHABAN CERTIFICADOS DE SALUD PARA COBRAR PENSIONES

Son 14 casos de Miraflores. Investigan a los responsables. Según la denuncia radicada por el propio director del Hospital de esa localidad, estas personas presentaron certificados truchos que los diagnosticaban con Mal de Chagas. El objetivo de la maniobra era cobrar una pensión no contributiva. El ex ministro de Salud del Chaco, Jaime Parra Moreno, está nombrado en la causa.

El hecho se originó en 2013, pero recién ahora se dio a conocer. Es que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) emitió la Resolución N° 2093 con fecha del 17 de mayo pasado, donde decidió remitir una serie de pruebas a la Justicia para que se adjunten al expediente en el cual se investiga un supuesto fraude al Estado nacional, que incluía la elaboración de certificados truchos para el cobro de pensiones contributivas.

La causa está caratulada como “Mussin, Christian s/Denuncia”, Expediente Nº382/14. La misma se inició con una denuncia policial realizada por el director del Hospital Rural de Nueva Pompeya, Christian Mussin, el 14 de noviembre de 2013. Las actuación penal quedó a cargo de la Fiscalía Nº 1 de Castelli, a cargo de Raquel Maldonado.

En esa oportunidad, Mussin alertó sobre falsificaciones de 14 análisis de Chagas entregados por el Centro de Asistencia Local de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social para la solicitud de pensiones no contributivas. Todos los solicitantes sospechados son oriundos de Miraflores.

Todo falso: ni el profesional médico existe 

Según la denuncia, el protocolo de análisis de Chagas, así como el sello del hospital y de la bioquímica eran falsos. Además se alertó que el nombre (Juana Fernández) y matrícula de la profesional (Nº 2867) que figuraban no está registrado en el Colegio de Bioquímicos del Chaco. De hecho, ni siquiera existe tal profesional.

Además, la asesora legal del ministerio de Salud, confirmó que las certificaciones para la solicitud de incapacidad de las personas mencionadas están suscriptas por el ex ministro de Salud, Jaime Parra Moreno -por ese entonces director del Hospital de Castelli-, y Esteban Berni, de Reconocimientos Médicos.

Asimismo, la responsable de la Comisión Nacional de las Pensiones Asistenciales, Graciela Gómez, informó a la FIA que los funcionarios eran firmados por los doctores Esteban Berni y Jaime Parra Moreno, del Hospital Güemes.

En tanto que el doctor Daniel Silva junto a la doctora Norma González, del Hospital de Miraflores firmaban los funcionarios de esa localidad. Ante esto, la FIA decidió remitir todas las actuaciones realizadas a la Fiscalía Nº 1 de Castelli para que se adjunten como prueba en el expediente.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.