CRISIS - RICETEC SE VA DEL PAÍS: 200 DESPIDOS EN CHACO POR EL CIERRE DE DOS PLANTAS

La empresa RiceTec dejará a más de 200 trabajadores en la calle en Chaco. La firma se va del país y cierra sus dos plantas en Puerto Tirol y Resistencia. Durísimo golpe al sector laboral de nuestra provincia.

La firma norteamericana productora de semillas híbridas de arroz se retira del país para instalarse en Brasil. Sólo en Chaco cierra sus dos plantas y deja a más de 200 trabajadores indemnizados, pero desempleados. “Deja en la calle a 80 operarios, 100 trabajadores temporarios y más 30 profesionales", aseguró Andrés Irigoyen, de la UICh.

En diálogo con RADIO CIUDAD, el titular de la Unión de Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen habló del cierre de la empresa norteamericana RiceTec en Aregntina, que "deja en la calle a 80 operarios, 100 trabajadores temporarios, más 30 profesionales", un cierre que para el referente de los industriales "repercute fuertemente en la sociedad porque es una empresa internacional que decide irse del país".

La firma ReceTec es productora de semillas transgénicas y había instalado dos plantas en Chaco, una ubicada en Puerto Tirol habilitada desde 2014 y la otra sobre la Ruta 11 a pocos kilómetros de Resistencia, que era explotada desde 2009.

Irigoyen acentuó que el cierre, "o la decisión empresaria de cerrar" no es un tema que recae sobre la provincia sino que "tiene que ver con un contexto nacional, con esta problemática que repercute en la pérdida de la actividad, de la inflación, de la presión tributaria, del aumento de costos en las tarifas de servicios públicos; un combo de cuestiones que motivan esto. Que empresas que tienen varios años en el país y particularmente en nuestra provincia y que se decide ir de la Argentina para instalarse en Brasil". Informó que parte del "personal calificado" con el que contaba la empresa, "que fue formado en el Chaco con gente nuestra para adquirir conocimientos", será trasladado los trasladados a otras plantas.


Independientemente de lo que signifique para esos trabajadores que hasta donde yo tengo entendido van a ser indemnizados de acuerdo a lo que la ley manda, e independientemente de que la gente cobre esa indemnización, que no siempre pasa, porque a veces viene un proceso de crisis y las empresas por más voluntad que tengan les resulta imposible hacer frente a la liquidación indemnizatoria real que le tiene que hacer a un empleado. Pero si bien esa gente tiene la posibilidad de conseguir un nuevo trabajo, nos pone nuevamente frente a un inconveniente con un montón de gente por fuera del sistema, con la imposibilidad de llevar un sueldo digno a su casa y con toda la problemática que todo eso trae".

En cuanto a la cantidad de trabajadores afectados, refirió a "más de 110 empleados directos y según el proceso productivo en algunos momentos tenía unos 100 empleados más en forma transitoria". Del primer grupo de 110 a 115 trabajadores, indicó que "aproximadamente 80 son personal de planta en producción y después re resto, unos 30 que son ingenieros, técnicos agrónomos, contadores, personal administrativo".

"No es la primera empresa que se va del país, pero independientemente de eso..., ¿cuántas empresas tenemos de capitales argentinos que ni siquiera pueden irse a otro lado y debieron cerrar sus puertas y han dejado a su personal en la calle, sin posibilidad de continuar en ningún lado?", reflexionó y aseguró que "la baja en el nivel de empleo que ha habido en la República Argentina es terrible. Los índices que ayer difundía el INDEC también lo reflejan".

Irigoyen reiteró un reclamo que el sector industrial lleva haciendo hace más de un año, cuando empezó a notarse el perjuicio de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional desde su asunción: "Necesitamos medidas concretas, reales y sensibles para que las empresas no se sigan cerrando y para empezar a recuperar este nivel de actividad".

"Venimos con 18 meses en esta misma situación", acentuó el dirigente y aseguró que el contexto económico y las medidas adoptadas por el Gobierno "repercuten en las empresas, en su continuidad o no y, claramente, estamos siendo cada vez menos competitivos, aún en los sectores históricamente competitivos como los ligados a la agro industria como es el caso de esta empresa".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.