DIERON DE BAJA A 94 MIL ALUMNOS DEL PLAN PROGRESAR

Según ANSES, los desafectaron porque dejaron de estudiar. Las asignaciones a estudiantes de entre 18 y 24 años están siendo revisadas. Hay quejas.

A la polémica por las bajas de las pensiones para discapacitados y a las intimaciones a quienes perciben pensiones por viudez para que presenten la documentación probatoria hay que sumarle ahora la suspensión del pago del Plan Progresar a unos 94 mil alumnos porque este año dejaron de estudiar.

La ANSES informó que suspendió pagos del programa a algunos de los beneficiarios durante los meses de mayo y junio, pero que retomará esos beneficios para estudiantes "en los primeros días de julio".

A través de un comunicado, el organismo señaló que "en estos días, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no- informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación".

"Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la ANSES habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo", precisó la entidad previsional.

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y cuyo grupo familiar se encuentra en iguales condiciones. La ayuda consiste en una ayuda económica universal de $900 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

Desde el 2016 se comenzaron a ajustar los controles y hay muchos casos que se están revisando todavía. Según fuentes oficiales, este año 4 de cada 10 alumnos (94 mil en total) fueron dados de baja al no sostener esa regularidad en la facultad.

El Plan Progresar prevé por norma una instancia anual de certificación de regularidad educativa para el nivel superior y dos instancias semestrales de certificación para los niveles obligatorios. "El Ministerio de Educación y Deportes certifica por los alumnos de nivel superior, aprovechando las bases nominales de alumnos que comparte con las jurisdicciones y universidades. Para el nivel obligatorio, cada beneficiario realiza la acreditación de manera individual a través de la web u oficinas de la ANSES", se informó.

FUENTE Y FOTOS: Infobae

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.