EN EL SUR, ANSES YA PIDE DOCUMENTACIÓN A PENSIONADOS Y PODRÍA PELIGRAR EL PAGO

La medida es nacional y se elimina el pago a los beneficiarios si las documentaciones no son presentadas a tiempo. “Pedirle certificados a gente que hace más de 20 años está cobrando es una aberración por la forma en que se implementa", aseguran especialistas en cuestiones previsionales.

El referente del Centro de Jubilados de Gas y Petróleo de Comodoro Rivadavia, Mario Quinteros, confirmó que desde ANSES se pidió a los pensionados que presenten documentación para justificar el vínculo matrimonial para beneficiarse de la pensión. Al respecto, cuestionó la medida nacional y sostuvo que “es una aberración por la forma en que se implementa”. Además, remarcó que a los pensionados “se les da un plazo para presentar la documentación y si no se presenta, dejarían de percibir el haber mensual. Sin embargo, algunos letrados me dicen que eso es inconstitucional”, detalló Quinteros.

Quinteros sostuvo que “esto ocurrió en este pago, lo único preocupante es que previamente a una determinación no se informe. Hay muchos jubilados que cobran por cajero y por ahí no retiran el recibo de sueldos”.

“Pedirle certificados a gente que hace más de 20 años está cobrando es una aberración por la forma en que se implementa. Me apersoné a la ANSES y buscaron para ver si había alguna circular interna pero esto lo dispusieron a nivel central y acá no se tiene información”, cuestionó.

Quinteros indicó que “vamos a tener problemas en los centros jubilados y esto es inconstitucional porque cuando le haces juicio a la ANSES sólo se puede hacer el reclamo de hace 2 años atrás. Por ejemplo, me decían que el otro día apareció una abuela de 91 años y no sé hace cuánto tenía el esposo de fallecido”.

En caso de no tener los papeles que justifiquen el vínculo matrimonial, Quinteros remarcó que “en el día de hoy en nuestro centro tenemos 4 o 5 casos que vinieron a ver al abogado, creo que le dan un plazo y si no se presenta, dejaría de percibir el haber mensual. Por eso algunos letrados me dicen que eso es inconstitucional”.

“Pareciera que hay muchas cosas que están surgiendo de PAMI y ANSES, parece que no tienen fondos y quieren hacer esos trámites para evitar el pago. Creo que hay que poner el grito porque me parece una aberración que a la gente mayor en lugar de dejarla tranquila por todo lo que está pasando en su obra social o ANSES, los tengan así. Es una barbaridad y el trato tiene que ser distinto, si supuestamente encontraron alguna anomalía con el sistema, primero que lo difundan y después que se actúe en consecuencia”, remarcó Quinteros. Y advirtió que “ya hay movida de instalarse en ANSES y de no haber solución no nos movernos de ahí”.

FUENTE Y FOTOS: ADN Sur

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.