GRAVE: SE HUNDE EL MERVAL Y FUERTE SUBA DEL DÓLAR LUEGO DE QUE EL PAÍS NO FUERA DECLARADO "MERCADO EMERGENTE"

El Merval cayó 5% y empresas argentinas se hunden en Wall Street. También la cotización oficial del dólar se disparaba fuertemente en el mediodía de este miércoles 21 de junio.

La decisión del MSCI de postergar el ascenso de la Argentina a "mercado emergente" generó una esperable toma de ganacias. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaban 5,31 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 20.506,76 puntos, mientras los ADRs se desplomaban hasta 10 por ciento en Nueva York. La fuerte caída bursátil de los papeles de empresas se daba en la jornada posterior a que se conociera que la Argentina continuará con la categoría de mercado financiero "fronterizo", sin por acceder por ahora a ser un "mercado emergente".


Esa decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) condenó a la Argentina a seguir en una categoría financiera inferior a la que pretendía el Gobierno de Mauricio Macri. MSCI argumentó que los inversores están preocupados respecto de la "irreversibilidad" de los cambios económicos pro mercados dispuestos por el Gobierno de la alianza Cambiemos, como la liberación del mercado cambiario.

Tras conocerse ese dato, las acciones argentinas en Wall Street se desplomaban este miércoles hasta 10% debido a la decepción de los inversores por la demora del ingreso del país a la categoría de mercado emergente, lo que se daba por descontado entre los especialistas. Entre las principales caídas, se destacan las de Pampa Energía (-10%); Petrobras Argentina (-9,4%); Telecom (-9,1%); y Galicia (-7%). La decisión de MSCI, que fue una sorpresa para los inversores, deja al país en el mucho más pequeño índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009.

El dólar se dispara 28 centavos

La cotización oficial del dólar se disparaba este mediodía unos 28 centavos a 16,233 pesos para la compra y 16,666 pesos para la venta en el mostrador, según el promedio realizado por el Banco Central. La fuerte suba de la moneda estadounidense se daba en el marco de una elevada volatilidad por una ola especulativa debido a una mala e inesperada noticia para la Argentina, como la de seguir en el estatus de "mercado fronterizo". El tipo de cambio en mostrador había cerrado la jornada de lunes, previo al feriado del Día de la Bandera, en 15,969 pesos comprador y 16,391 pesos vendedor.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.