INFLACIÓN: ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA AUMENTARON MÁS DE 10% EN JUNIO

Pese a la importante baja del consumo, aumentan las remarcaciones. Varias compañías de alimentos y bebidas aumentaron en los últimos días más de 10%, golpeando duramente el bolsillo en un contexto recesivo con consumo deprimido y sin señales claras de recuperación en las ventas.

Como ocurrió hace algunas semanas, las remarcaciones suceden en productos sensibles como los lácteos, el aceite, polenta, galletitas, fideos, gaseosas, jugos, conservas y productos de limpieza. Las empresas que continúan maximizando sus ganancias sin reparar en la caída del consumo son Arcor, que aumentó en promedio 8%; Procter, 9%; vinos Peñaflor, 10%; varios artículos de Molinos, hasta el 5%; y en lo que se refiere a los lácteos, Danone remarcó un 4 por ciento, detallaron fuentes comerciales al diario BAE Negocios.

Esta vez, a diferencia de algunas subas observadas en el mes de mayo, la remarcación desde la industria llegó a las grandes cadenas de hipermercados junto a los castigados comercios de cercanía, tanto en los segmentos de los supermercados chinos como de los autoservicios y almacenes, según expresaron fuentes fabriles y comerciales. Estos incrementos se suman a los dispuestos semanas atrás por Coca Cola; Quilmes, Pepsi y Danone.

Desde las cadenas comerciales se defendieron al explicar que nunca pueden evitar el traslado y criticaron a la industria por "mandar listados nuevos cuando se vende muy mal; están locos". Como informó en exclusiva este medio el pasado 2 de junio, el mes de mayo cerró con una caída en el consumo del 3% promedio en los hipermercados y de hasta el 12% en los supermercados chinos.

La presidente de la cámara Cedeapsa, Yolanda Durán, expresó ayer que "sigue el aluvión de aumentos; hay muchas empresas aprovechadoras del comercio de cercanía, especialmente de los supermercados chinos. Existe una carencia total de motivos para ver estas remarcaciones". Estas subas, además, revisten mayor gravedad ya que por el tipo de productos, forman parte en ciertos casos de la canasta básica y por ende, golpea los bolsillos de la clase baja y media.

Si bien algunos empresarios auguraban una recuperación desde marzo en cuanto a las ventas mensuales, los primeros cinco meses fueron todos negativos en términos interanuales. En las cadenas no comprenden la falta de reacción en el Gobierno frente al derrumbe en el consumo masivo.

Arcor, Molinos, Procter, Peñaflor y Danone ya avanzaron en las primeras subas

"Tiene que haber una medida urgente que inyecte dinero en el mercado. El poder adquisitivo está destrozado y no hay indicios de una mejora. Las primeras marcas se compran poco y el deterioro en la calidad de las compras es muy notable’, describieron.

FUENTE Y FOTOS: Diario BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.