LA JUSTICIA ORDENÓ AL GOBIERNO NACIONAL DISTRIBUIR KITS DEL PLAN QUNITA

Lo hizo el Tribunal Oral Federal Número 1. Le dio al Ministerio de Salud un plazo máximo de 30 días para hacerlo.

El Tribunal Oral Federal 1 de esta capital le ordenó hoy al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que en 30 días distribuya parte de los kits del Plan Qunita, actualmente suspendido por el Gobierno.


Si bien hubo presuntas quejas acerca de la seguridad de las cunas y frazadas, los magistrados dispuso que se entregue de manera inmediata el resto de los contenidos del kit, que constaba de una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón, un juego de sábanas con un acolchado, un toallón y un saco de dormir, indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.


"La necesidad de redistribución tiene en miras impedir que muchos de los elementos que integran los kits, ante sus eventuales fechas de vencimiento o expiración, pierdan definitivamente todo tipo de utilidad", expresó el tribunal.


Y añadió: "A nuestro entender resulta de especial importancia considerar ese aspecto al tomar esta decisión, pues no hace más que reafirmar la necesidad de destinar esos elementos, con la urgencia que el caso amerita, a las instituciones o entidades que los precisen con mayor premura, evitando así que posibles y futuros vencimientos provoquen la pérdida de los productos que pudieran perecer".

De acuerdo a lo que indicaron los jueces, "en función de las conclusiones que surgen de los informes n° 27-2530, 27-2534 y 27-2537 elaborados por el INTI (uno de ellos glosado a fs. 1899/906 y otros dos reservados en Secretaría), este Tribunal, por el momento, se limita a mantener la excepción que se realizó respecto de la entrega de las cunas y los sacos de dormir que integran los kits".

El TOF 1 notificó a Lemus que "en el plazo perentorio de 30 días deberá comenzar a distribuir todos los elementos de los 27.200 kits almacenados, con excepción de las cunas y de los sacos de dormir, destinándolos -de acuerdo a su naturaleza- a las instituciones o entidades que con mayor urgencia precisen salvaguardar el interés sanitario de las niñas y los niños del país".

FUENTE Y FOTOS: Infonews

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.