LAMENTABLE: CIERRAN REVISTA VEINTITRÉS EN EL DÍA DEL PERIODISTA

El Grupo Crónica anunció el final de la revista, que ya funcionaba sólo como página web. Se engrosa la cifra de trabajadores de prensa que perdieron su trabajo durante la gestión Macri.

Tras un proceso de vaciamiento que arrancó con el fin de la publicación de su versión impresa, el Grupo Crónica anunció este martes el cierre definitivo de la Revista Veintitrés, fundada en 1998. La decisión, que terminará de efectivizarse en el transcurso de junio, deja en vilo el futuro de 14 trabajadores de prensa, que pasan a engrosar la cifra de 2.500 periodistas, correctores, diagramadores y personal administrativo de empresas de comunicación que se quedaron sin trabajo desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia.

Como un plan trazado con mal gusto, el multimedio que comandan los hermanos Raúl y Alejandro Olmos decretaron el cierre de Veintitrés horas antes al Día del Periodista. Por eso, para este jueves, los trabajadores que pelean por sus puestos de trabajo convocaron a una movilización a las 14 junto a la Mesa Nacional de trabajadores de prensa y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que irá desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo (sede Callao), para reclamar “Basta de despidos. Sin trabajo no hay libertad de expresión”.

“Apelamos a la responsabilidad social de la empresa y queremos reinstalar a los compañeros en los otros medios del grupo. Peleamos en defensa de los puestos de trabajo, para que no se queden en la calle 14 compañeros”, explicó al portal Letra P Tomás Eliaschev, periodista del medio y delegado gremial de los trabajadores.

“Fue una decisión sorpresiva y unilateral”, cuenta Eliaschev, “porque a fines de año pasado habíamos llevado un proceso de diálogo en el marco de la reestructuración –que significó el fin de la salida en papel de la revista y el paso a funcionamiento como página web. Hasta hace no mucho la empresa hablaba de una renovación tecnológica del medio e incluso un cambio de nombre”. Pero lo que ven es que este es el fin de un proceso de vaciamiento: “Nunca la promocionaron ni tomaron ninguna decisión para que el producto se extienda”.

Hasta ahora ninguno de los trabajadores recibió un telegrama de despido. Lo único que saben es que, de no mediar un acuerdo con el Grupo Crónica, a partir de julio ninguno tendrá trabajo. En el transcurso de este mes la representación gremial intentará negociar la incorporación a los otros medios del grupo, que incluyen los diarios Crónica y BAE Negocios, el portal web Diario Show y el canal Crónica TV.

A eso le sigue otro problema: la empresa ya adelantó que no tiene la intención de, en caso de no acordar incorporaciones, pagar el 100% de las indemnizaciones.

“Ante la decisión del Grupo Crónica cerrar la Revista Veintitrés, nos manifestamos en defensa de los puestos de trabajo. Nos pronunciamos en contra del cierre. En el caso que la empresa persista en esa lamentable decisión, reclamamos que los despedidos seamos reubicados en los distintos medios del grupo. En este Día del Periodista nos toca estar defendiendo nuestros puestos de trabajo”, dice el comunicado de los trabajadores, circulado un día de periodistas con menos periodistas.

FUENTE Y FOTOS: Letra P - Mundo Empresarial

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.