MÁS DESEMPLEO: SIGUEN LOS DESPIDOS MASIVOS EN PLANTA COCA COLA DE CAPITAL FEDERAL

En Argentina la empresa ya despidió -en los últimos dos años- a más de 200 trabajadores en distintas plantas. 

Coca-Cola FEMSA despidió, en estos días, a 34 trabajadores contratados de la Planta Alcorta de CABA. En el 2015 había despedido a trabajadores por motivos políticos y sindicales, muchos de los cuales fueron reinstalados gracias a la lucha y el apoyo de distintas organizaciones obreras, sociales, organismos de DD.HH y partidos de izquierda.

Con este accionar, Coca-Cola FEMSA demuestra que el método para implementar su plan de ajuste, es a través de despidos (en esta ocasión de los contratados) y un considerable aumento de los ritmos de producción, a la vez que continúa ejerciendo una fuerte presión a sus trabajadores mediante suspensiones arbitrarias y medidas disciplinarias a los activistas sindicales y políticos.

En abril de este año, Coca-Cola a nivel mundial hizo un anuncio público donde saca a la luz su pretensión de eliminar 1.200 puestos de trabajo como forma de enfrentar la crisis y reducir costos. En Argentina ya despidió en los últimos dos años a más de 200 trabajadores en distintas plantas. En el 2015 despidieron a más de 70 trabajadores de las Planta Alcorta, Monte Grande y el Mega depósito de Villa Celina, donde en su gran mayoría fueron despidos discriminatorios por razones sindicales y políticas.

La respuesta de la oposición dentro de la planta de Pompeya, representada por la Agrupación Marrón, logró la reinstalación de todos los trabajadores que quisieron regresar. A esto luego se sumaron los más de 50 despidos en Coca Cola Salta a mediados del 2016 junto con el despido sin causa de trabajadores en Coca Cola Córdoba en marzo del mismo año.

Hoy es el turno de 34 contratados a quienes despidieron sin previo aviso y en una situación donde es cada vez más notable el faltante de operarios en todos los sectores. Esto es así porque en los últimos 8 años sólo han efectivizado a 25 trabajadores, cuando mas de 80 trabajadores ya no están mas en la cadena productiva por distintas razones como ser jubilaciones, fallecimientos, despidos, desvinculaciones, etc. En respuesta a estos nuevos despidos, el cuerpo de delegados actual y el sindicato Sutiaga CABA, emprendió una acción que consistió en el paro total de la planta por 24 horas.

Para encontrar una solución al conflicto, mientras la planta Alcorta se mantenía parada, las partes se hicieron presentes en el Ministerio de Trabajo de CABA, donde se resolvió dictar una conciliación obligatoria. Sin embargo esta conciliación que por definición debería retrotraer la situación hasta antes de iniciado el conflicto, es decir con los trabajadores despedidos adentro, se lleva adelante con los 34 contratados despedidos afuera, mientras se reinicia la producción con total normalidad, hasta al menos la próxima audiencia que será en 15 días.

Pablo Silvestri trabajador de Coca Cola y miembro de la Agrupación Marrón, nos dio su opinión respecto al conflicto y la resolución del Ministerio: “Tal como lo expresé en la reunión que hicieron los delegados para comunicarnos la situación, lo primero que tengo para decir es que cuando se trata de la defensa de los puestos de trabajo y en esta ocasión de nuestros compañeros contratados, los obreros nos debemos unir y apoyar todo tipo de medida que luche por la vuelta a sus puestos de trabajo. Unirse más allá de las diferencias sindicales que tenemos, ponerse en los zapatos de los despedidos. Y que la solución a esta problemática reside en la efectivización de todos los contratados y que se terminen de una vez por todas las maniobras y la especulación que hace la empresa con nuestros compañeros a quienes los toma, los despide, los vuelve a tomar y los vuelve a despedir. Con respecto a la conciliación, tendría que ser con los despedidos adentro, de lo contrario no es una solución al problema sino patear la cosa para adelante y eso por ahora, solo beneficia a la parte patronal y al propio gobierno de turno que no quiere conflictos en puerta y mucho menos por despidos de trabajadores”.

Por su parte Vanesa Rodríguez, abogada del CeProDH y representante legal de los trabajadores reinstalados, nos comparte su mirada sobre esta situación tan sensible y de incertidumbre para los compañeros despedidos: “La Agrupación Marrón de Aguas Gaseosas a quien represento legalmente junto a mi colega Gustavo Intrieri, históricamente ha levantado como parte de su programa la defensa incondicional de los trabajadores contratados y tercerizados y viene denunciando que esta práctica de despidos, lejos de ser nueva, se realiza año a año como política de la empresa. En ese sentido en el 2013 los delegados de la lista Marrón, presentaron en la Legislatura porteña un Proyecto de Resolución contra esta política fraudulenta que ejerce Coca Cola FEMSA con los trabajadores contratados. En ese momento y cuando el tema se discutía en comisión, el Sindicato SUTIAGA CABA, envió una carta dirigida a los legisladores, negando que esta práctica se trate de despidos, argumentando de que al tratarse de contratos eventuales, estaría en su derecho de hacerlo acorde a la ley. En hora buena el sindicato, luego de tantos años, comprendió que con esta recurrente y fraudulenta práctica, Coca Cola estaba efectivamente despidiendo trabajadores.”

Cristian Durán, trabajador reinstalado de planta Alcorta agrega: “Como siempre sostuvimos, mientras Coca Cola trata como material descartable a los trabajadores contratados, mantiene a los trabajadores efectivos en agotadoras jornadas de 12 horas y con horarios rotativos, a la vez que persigue a quienes intentan organizarse. Desde la Agrupación Marrón estamos convencidos de que para torcerle el brazo a la patronal, es necesario llamar a asambleas donde puedan participar todos los trabajadores para definir un plan de lucha serio uniendo a trabajadores efectivos y contratados, para que sean todos reincorporados y efectivizados.” Y continúa: "Es una vergüenza que con los millones que gana Coca Cola siga despidiendo trabajadores. Dicen que destapan felicidad pero hay familias en la calle y los que seguimos trabajando dejamos la vida adentro de la fábrica sin tiempo para disfrutar la vida y estar con nuestros hijos. Vamos con todo por la reincorporación y efectivización de todos los compañeros despedidos".

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.