PERIODISTAS DENUNCIAN 2.500 DESPIDOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa convocó a movilizarse este jueves 8 al Ministerio de Trabajo por el desempleo y el deterioro salarial del sector. Denuncian 2.500 despidos en los últimos dos años.

Los trabajadores de prensa de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, nucleados por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa -que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa del país-, movilizarán mañana, 8 de junio, “para denunciar la profundización de la crisis laboral y salarial en el sector, y con ello, la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces”.

“La articulación de intereses económicos y políticos sectoriales han derivado en el cierre o achicamiento de empresas periodísticas en todo el país, reconvirtiendo negocios en el rubro, con menos empleos, y con más tareas por menores salarios para quienes aún lo conservan, en abierta violación de convenios y estatutos profesionales”, señalaron en el comunicado de prensa que convoca a la movilización que partirá desde el Obelisco y se dirigirá al Ministerio de Trabajo.

Según señalan, “una evaluación realizada por los sindicatos de prensa a nivel nacional ha permitido calcular en más de 2.500 los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas, dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras AEDBA, ADIRA, AFERA, AAER, ARPA Y ATA entre otras, sacando provecho de la fuerte devaluación dispuesta por el gobierno nacional a principios de 2016”.

Además expresan que han “afrontado “paritarias con techo” muy convenientes a las empresas, advertidos de la connivencia entre estas y el Ministerio de Trabajo de la Nación, e incluso de la complicidad de algunos pseudos dirigentes sindicales”.

Los gremios explican que los porcentajes que se pretenden “negociar” para el período 2017-2018 no se corresponden con las estimaciones de inflación mas optimistas y, como sucede en otras actividades, no contemplan compensación alguna respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016.

Para completar el combo de precarización, se suma a esto el impulso empresario a la polifunción que lejos de  mejorar la tarea periodística, es utilizada para precarizar las condiciones laborales y salariales.

Por último criticaron al gobierno nacional al que acusaron de no interesarle los despidos ni el empeoramiento de las condiciones de trabajo en prensa.” Transcurrido un año de una movilización similar a la de hoy ni el ministro Jorge Triaca ni ningún otro funcionario convocó a un diálogo a los dirigentes gremiales de prensa, ni tomó medidas para atender la situación que ahora se profundiza”, concluyeron.

FUENTE Y FOTOS: InfoGremiales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.