REPUDIAN "CAÍDA MASIVA DE PLANES PROGRESAR": LA RESPUESTA DE ANSES

Ctera calificó de “nuevo ajuste en educación” al quite de becas destinadas a estudiantes sin empleo o con bajos ingresos con la finalidad de que continúen sus estudios. El organismo reconoció la falta de pago y anunció que regularizará la situación en julio

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) repudió este martes la “caída de planes Progresar”, becas destinadas a estudiantes sin empleo o con bajos ingresos cuya finalidad es que continúen sus estudios, y lo calificó de “injustificable decisión” del gobierno nacional.

“Esta medida injustificable afectará a miles de estudiantes de nivel terciario y universitario que no cobraron sus becas el último mes”, señalaron las autoridades federales del gremio docente.

Para Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, “este es un nuevo ajuste en educación que ataca directamente el derecho social a la educación de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por eso, la Confederación de Trabajadores de la Educación exige “la urgente restitución de estas becas para garantizar la continuidad escolar de miles de alumnos en escuelas, institutos superiores y universidades argentinas”.

El hecho se enmarca en el malestar que generó la quita de pensiones a discapacitados y la intimación a quienes perciben el subsidio por viudez para que presenten documentación probatoria.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a cargo del plan Progresar, reconoció la falta de pago de los meses de mayo y junio a estudiantes que cobraban la prestación de los 900 pesos que están fijados en la asignación.

"En estos días, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la Ansés y habilitar los pagos pendientes de esta prestación", señaló un comunicado publicado en la página oficial.

"Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la Ansés habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo", añade.

Emilia Lunge, coordinadora del programa en Misiones, explicó que las bajas se deben a que “los chicos no se volvieron a inscribir”. “Todos los años hay que volver a hacerlo para seguir percibiendo. También hay que certificar escolaridad, de lo que -en el caso de los estudiantes de nivel terciario y universitario- se encargan las instituciones educativas”, expresó, según citó Télam.

Cómo hacer la certificación

Ansés recordó que cada uno de los estudiantes de nivel primario, secundario, modalidad especial y Fines, "debe acreditar mediante el formulario PS.2.68 la escolaridad correspondiente al período agosto-diciembre de 2016". Y que este formulario "debe estar completo con los datos personales de cada alumno y firmado y sellado por la institución a la cual concurrió el año pasado".

En este sentido, Ansés explicó que la presentación del formulario puede hacerse por Internet, ingresándolo a través de la página web www.progresar.anses.gob.ar, sección Inscripción (dentro de la pantalla principal), opción Acreditación de Escolaridad.

También en forma personal en las oficinas, previa solicitud de turno en www.anses.gob.ar y se tomará como fecha de presentación la fecha del turno. Ansés indicó que para más información sobre la presentación del formulario o acreditación del nivel superior, los interesados pueden enviar un correo electrónico a progresar@anses.gov.ar o llamar al número gratuito 130.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Rosario3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.