SÁENZ PEÑA - COOPERATIVA LA UNIÓN EN CESACIÓN DE PAGOS: SUS 85 EMPLEADOS CORTARÁN RUTA 16 SI NO COBRAN SIETE MILLONES Y MEDIO DE PESOS ADEUDADOS

Es extremadamente preocupante la actual situación de insolvencia de Cooperativa Agropecuaria La Unión. Hay incertidumbre por el destino de los 85 trabajadores y sus familias, que podrían quedar en la calle. La entidad está totalmente paralizada en todas sus áreas.

Este lunes la histórica Cooperativa Agropecuaria La Unión de nuestra ciudad amaneció totalmente paralizada, con varios carteles que rezaban "Queremos cobrar" y con los portones de entrada bloqueados por sus empleados. Los trabajadores reclaman el pago de $7.500.000 (siete millones quinientos mil) pesos en concepto de salarios atrasados, aguinaldos y otras deudas que la patronal mantiene con ellos. Si no cobran en el muy corto plazo, aseguran que cortarán totalmente la Ruta Nacional Nº 16 a partir de este martes.


Las medidas de fuerza que días pasados venían concretando los trabajadores de Cooperativa La Unión, recrudecieron este lunes con el bloqueo total de los portones de la entidad y un acampe con olla popular por tiempo indeterminado. Profunda preocupación por su fuente laboral.




Dante Quintana, delegado del gremio Stadyca (Aceiteros y Desmotadores),  explicó a Periodismo365 que "comenzamos con esta medida de fuerza extrema porque la cooperativa entró en cesación de pagos. La realidad es que en la audiencia anterior, hace 25 días aproximadamente, había un compromiso por parte del gobierno provincial, no de hacerse responsable pero sí de tomar el compromiso de la deuda que la cooperativa mantiene con los trabajadores. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuestas y entonces hemos decidido comenzar con esta medida de fuerza por tiempo indeterminado".

"NO SE SABE DONDE ESTÁN LOS SIETE MILLONES Y MEDIO DE PESOS. DESAPARECIERON, NO ESTÁN MÁS"

"En la última audiencia que se celebró hace 25 días aquí en Sáenz Peña en la Delegación de Trabajo, vino el asesor legal de la Subsecretaría de Trabajo y él firmó el acta de común acuerdo para que ellos tomen el compromiso de ésta deuda. Ellos nos pidieron un plazo de 15 días hábiles que ya se han cumplido y por eso se tomó esta decisión. La deuda comenzó allá por el año 2010, es una deuda que hasta el día de hoy se mantiene vigente, y que hoy está llegando a los 7.500.000 pesos sin la correspondiente actualización. Ese monto es en concepto de sueldos atrasados, aguinaldos y también una deuda atrasada de un 'corralito' contable que le habían formado a los trabajadores. Ese 'corralito' es una plata que se le quitaba a los trabajadores y hasta el día de hoy no se sabe donde está. Desaparecieron, no están más. Es muchísimo dinero", remarcó.





"NOS PAGABAN 1.500 PESOS POR SEMANA Y VALES DE MERCADERÍA, QUE NUNCA HABÍA"

Quintana detalló que a la medida de fuerza "están afectados alrededor de 52 trabajadores de planta mensualizados y más de 30 obreros temporarios. Todos los departamentos de la Cooperativa están afectados por esta medida de fuerza. Este martes tenemos una audiencia en la Delegación de Trabajo y veremos que propuesta traen, porque los trabajadores están percibiendo desde hace más de dos años, solamente 1.500 pesos semanales y mil pesos en vales para sacar mercadería por semana, que nunca llegaron a concretar porque la cooperativa nunca tenía esa mercadería", lamentó.

"PARA COLMO MACRI CORTÓ LOS SUBSIDIOS REPRO"

El gremialista indicó que "nuestro sueldo de convenio es de 20 mil pesos, o sea que estamos en 14 mil pesos menos por mes hace varios años. Nunca llegamos a entender como los trabajadores y sus familias pueden subsistir con ese miserable ingreso, pero aún así seguían viniendo a trabajar. Ahora la patronal está gestionando una ayuda con el gobierno provincial, porque hace algunos meses el gobierno de Macri cortó totalmente los beneficios del subsidio REPRO de 3.600 pesos, que los empleados no cobran desde hace varios meses, o sea que ahora ni siquiera eso percibimos. Esperemos que esto tenga una rápida salida ya que los trabajadores nos turnamos para estar las 24 horas aquí reclamando por el pago de lo adeudado. Hoy comenzamos con el acampe y olla popular, pasaremos día y noche en la vereda con tal de cobrar. La Policía vino a ver como estaba la situación y saber que estaba pasando, incluso nos consultaron si no había organizaciones sociales con nosotros. Les explicamos la verdad, porque la camiseta de la cooperativa la tienen puesta los trabajadores que hace dos años vienen cobrando 1.500 pesos por semana, y hoy la verdad que eso no alcanza para nada, además ese monto no se ha modificado después de tanto tiempo", destacó.




"SI NO COBRAMOS, CORTAREMOS TOTALMENTE LA RUTA 16. NO NOS QUEDA OTRA"

"Hemos realizado anteriormente algunos paros parciales y ya hay varias actas de audiencia que nunca se han respetado, por eso se ha llegado a esta situación. Para colmo la cooperativa está en Concurso Preventivo de Acreedores, y todavía los acreedores no han pedido la quiebra pero ya se habla fuertemente de eso. Nosotros en este tiempo hemos sido escuchados por la mayoría de la sociedad y tenemos un acta firmada por los asesores de la provincia, pero si no tenemos soluciones en la audiencia de este martes, seguramente vamos a cortar totalmente la Ruta Nacional Nº 16, no nos queda otra. Al estar concursada la cooperativa no podemos disponer de los bienes y de las propiedades para pagar la deuda a los trabajadores, es decir que lamentablemente en este momento, no hay de donde sacar fondos, y tenemos que llevar el sustento a nuestras familias", reflejó el sindicalista.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.