SÁENZ PEÑA: SUPERA LOS CIEN MILLONES DE DÓLARES LA DEUDA DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Más de 1.000 productores atraviesan una situación compleja por su nivel de endeudamiento, no sólo con el Estado provincial sino también con el sector privado. Lo aseguró Juana Vukich, dirigente de Mujeres de la Producción y de Productores Independientes, quien habló sobre la reunión mantenida en Sáenz Peña, donde analizaron la situación del sector y definieron ejes de trabajo para los próximos meses. La condonación de deuda y la electrificación rural son centrales para los productores chaqueños, pero también lo es el precio de insumos, de gasoil y la morosidad por viviendas.

Pequeños y medianos productores se reunieron este lunes en Sáenz Peña para realizar un diagnóstico sobre su actualidad y evaluar los pasos a seguir en el marco de una crisis que los golpea a nivel económico pero también a nivel productivo por la imprevisibilidad sobre las persistentes lluvias en la zona.

La dirigente de Mujeres de la Producción y de Productores Independientes, Juana Vukich, tomó contacto con RADIO CIUDAD y se refirió a una reunión fructífera, "dentro de la problemática del sector agrícola pero también contundente en cuanto la evaluación de la situación que hoy están viviendo pequeños y medianos productores".

En cuanto al diagnóstico, aseguró que más de 1.000 productores atraviesan una situación compleja por su nivel de endeudamiento, no sólo con el Estado provincial sino también con el sector privado: esto, sin sumar costos impositivos. "Estamos superando, hoy por hoy, los 100 y 120 millones de dólares de deuda y es un peso muy importante para las economías de los pequeños y medianos productores", que tienen entre 20 y 400 hectáreas como máximo de campo.

Pero a este panorama, se añade otro que tiene que ver con las pérdidas de producción en estos últimos meses. "Las campañas no están dando el resultado esperado, pareciera que se está conspirando con el ciclo productivo", expresó la dirigente y si bien indicó que se invierte constantemente en perfeccionar el cultivo y proteger el suelo, el final de estación los encuentra con costos altísimos y precios de mercado distorsionados.

En relación a la soja los rendimientos fueron en baja, la falta de recolección por los suelos inundados llevaron a una cosecha tardía que los encontró con la aparición de "moho en los cultivos y caída de la producción". "Eso significó una importante pérdida en los precios de mercado por el alto grado de humedad contenida en el cultivo de soja". Y, en relación al algodón, marcó la degradación de la fibra por la misma situación.

Con este diagnóstico, "la evaluación que se hizo es que no se va a poder hacer frente a los compromisos y a las obligaciones emergentes de esta campaña" y frente a esto establecieron parámetros sobre los que trabajar en los próximos meses.

Lineamientos y deuda

Respecto del endeudamiento, Vukich reiteró que el mayor porcentaje de deuda es con el sector privado. "El endeudamiento que tiene el sector agrícola de pequeños y medianos productores con la Fiduciaria del Norte es un hay un monto importante en cuanto a sumas en crédito y en cuanto a número de productores", y ese es uno de los puntos fuertes a trabajar. "La situación hoy es hacer un parate, tratar de sanear todas las deudas", indicó y aseguró que "ante esta situación, la situación económica, la inacción del Ministerio de la Producción para tratar la problemática por esta emergencia climática, fijamos una posición para trabajar sobre un proyecto de cancelación total de deuda y no sólo condonar las deudas de 2012 y 2013, porque sabemos perfectamente que hubo ahí un alto grado de privilegio, cuestiones severas y cuestionables en el departamento de Crédito y no se tuvo ni siquiera el cuidado respectivo. Nosotros establecimos que los grados de privilegio para el sector agrícola en nuestro rango de productores deben eliminarse de una vez por todas y trabajar con seriedad de aquí para adelante".

Entre los otros parámetros a trabajar, mencionó la disminución de los costos y del precio del gasoil, abordar "el alto grado de endeudamiento y de morosidad de familias con las viviendas rurales y una escasez en cuanto a la construcción de casas nuevas". La electrificación rural, también central, "se constituye uno de los pilares más graves para la familia rural debido a los montos elevados en las facturas que se están pagando. Eso conspira en la permanencia de los productores y sus familias en la zona rural".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.