(video) CRISIS Y MÁS DESEMPLEO: CIERRA PEPSICO Y DEJA 600 FAMILIAS EN LA CALLE. GENDARMERÍA ESTÁ EN ALERTA

La planta está fuertemente vigilada y cercada por el personal de Gendarmería Nacional apostado allí. Sorpresivamente, un feriado y por la noche, la mega empresa alimenticia multinacional cerró su planta ubicada en Florida, en el conurbano bonaerense. Los trabajadores denuncian vaciamiento y una maniobra para achicar costos laborales. La multinacional alimenticia Pepsico Argentina anunció hoy que tomó la "difícil decisión" de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida en Vicente López. Alrededor de 600 empleados, que se enteraban de la noticia a medida que llegaban a la fábrica, se habrían quedado sin trabajo.

La empresa alimenticia justificó el cierre debido a "obstáculos inherentes a la ubicación de la planta" y "su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". Los delegados denuncian un "vaciamiento de trabajadores".


La poderosa firma alimenticia Pepsico Snacks cesó ayer, un feriado y por la noche, sus operaciones en la populosa planta de la localidad bonaerense de Florida. Lo anunció a través de un papel pegado en la persiana con el que se avisaba de la decisión y se le informaba a sus trabajadores que quedaban “liberados de prestar servicios” mientras se hacían los trámites correspondientes en el Ministerio de Trabajo.


Los empleados se encontraron con la novedad cuando fueron a la fábrica, en cuya portón un cartel indicaba que el personal quedaba "transitoriamente liberado de prestar servicios", aunque aclarando que lo hacían "manteniendo el goce de haberes".


Según pudo averiguar InfoGremiales, se trata de un proceso que ya había sido advertido e incluso denunciado por la comisión interna del establecimiento, aunque no esperaban que se desencadene de esta manera y tan rápido.

Al encontrarse con este panorama, los trabajadores que iban llegando a sus puestos de trabajo improvisaron, anoche mismo, una asamblea frente a la planta que fue fuertemente vigilada y cercada por el personal de Gendarmería Nacional apostado allí. La empresa avisó que “relocalizará” su producción y los delegados sostienen que ya habían empezado a trasladar una porción de la producción de Florida a la planta de Mar del Plata.


Aunque desde la empresa sostienen que le ofrecerán a los empleados el traslado a la planta de La Feliz, los trabajadores creen que se trata de una maniobra para abaratar costos de producción con personal nuevo y, en una carambola a dos bandas, deshacerse de la comisión interna y de la importante organización gremial que hay en el establecimiento de Florida.


Pepsico Snacks tenía una fuerte organización gremial de los afiliados al Sindicato de Alimentación en Florida y los delegados sospechan que esta maniobra sería, en parte, para debilitar al gremio luego de que se haya negado a firmar en paritarias la flexibilización de su convenio colectivo de trabajo.


En la jornada de hoy habrá un encuentro en el Ministerio de Trabajo donde la empresa formalizará su decisión y se tejerán los primeros pasos para saber cuál será el futuro de sus 600 empleados.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - InfoGremiales - Infobae - MULTIMEDIA: C5N

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.