(video) MÁS DESEMPLEO - CERRÓ TALLER FERROVIARIO EN SANTA FE: 80 EMPLEADOS QUEDAN EN LA CALLE

Los trabajadores se dedicaban al arreglo de material rodante que ahora se importa directamente desde China. La empresa reparaba vagones del Belgrano Cargas y había despedido a otros 80 empleados el año pasado. Hace unas semanas ofreció retiros voluntarios, pero hoy enviaron los 80 telegramas de despido.

Después de algunas semanas de charlas entre los trabajadores, la empresa y representantes del gobierno provincial, la empresa Rioro decidió no funcionar más.


Este jueves los empleados del taller ferroviario Rioro de Pérez se llevaron la peor noticia: se quedaron sin trabajo. La empresa, ubicada en la vecina localidad, se dedicaba al arreglo de material rodante que ahora se importa directamente desde China. En total son unos 71 empleados los que quedaron en la calle. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentarán pedido en Ministerio de Trabajo para llamar urgente a conciliación obligatoria.


En contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2), el intendente de Pérez, Pablo Corsalini cuestionó el “cierre brusco” de la firma y opinó todavía quedaban instancias por agotar. Corsalini llamó la atención que la situación es “preocupante” porque “son 71 familias que se encontraron con las puertas cerradas”.


El intendente explicó que hace unas dos semanas que representantes de la firma, de la UOM y de los ministerios de Trabajo y de Producción santafesinos se reunen por el difícil presente de la empresa por la importación de material de china que compite con el trabajo que allí hacen.


Hace algunas semanas, bajo el argumento de que se cortaron contratos de Nación para reparar vagones del Belgrano Cargas y que se prioriza la compra a China de material rodante, la empresa le había comunicado a los delegados que formalizaría un plan de retiros voluntarios para los trabajadores de la planta en la localidad de Pérez, en Santa Fe. Esta situación hacía prever que se cerrarían de manera definitiva los talleres, pero no había precisiones sobre los tiempos que llevaría ese proceso, ni si se trataba de algo irreversible.


Finalmente, según consignó el Diario Santa Fe, durante la jornada de este jueves los 80 trabajadores que quedaban en la empresa que pertenece al grupo EMEPA llegaron a los talleres y se encontraron con el portón cerrado.

En la puerta, un comunicado de la firma rezaba: “Talleres RIORO ha cesado sus actividades en el día de hoy, tal como le fue notificado al personal de conformidad a la ley”. La empresa ya había despedido a otros 80 empleados el año pasado, cuando inició el plan de ajuste y achique, que por estas horas deriva en el cierre definitivo.

FUENTE Y FOTOS: Rosario3 - InfoGremiales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.