CHACO: POR LA OLEADA DE CORTES DE RUTAS, PIDEN QUE INTERVENGA GENDARMERÍA

“Ante la oleada de cortes de rutas y calles no vemos el accionar de la Justicia ni la intervención de las fuerzas de seguridad. Me pasa todos los días para llegar a mi empresa en la Ruta 11, bloqueada por diez personas”, dice Sergio López, presidente de la Federación Económica del Chaco.

El empresario Sergio López indicó que “queremos reunirnos con las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, porque vemos que el Estado está actuando lentamente para impedir los piquetes o cortes de ruta. Vamos a pedir una reunión con el ministro de Seguridad, Martín Nievas, e invitar a funcionarios del Poder Judicial como Isabel Grillo y Jorge Canteros”, detalló.


“Además requerimos que cuando se sabe de un corte o piquete porque anuncian por todos los medios que se cortará la Ruta 11 o el puente Chaco-Corrientes deberían intervenir. El Estado debe actuar de manera preventiva, no podemos permitir que 10 personas corten una ruta o un puente”, subrayó.


“El Estado no es efectivo y si siempre llega dos horas después de que se produzco el corte creo que estamos llegando tarde. Por eso queremos reunirnos con las autoridades”, reiteró. 

“El actuar de oficio no existe y tampoco hay denuncia del Poder Ejecutivo. Nosotros en la provincia adherimos a un protocolo que le da un rol protagónico al mediador y nos pasábamos horas con el mediador. Luego se creó el protocolo de la ministra Patricia Bullrich, al que no estamos adheridos”, planteó.


“Y si la provincia debe denunciar tiene que hacerlo porque no podemos permitir que 10 personas corten las rutas todos los días y la gente tendrá que reunir cuentas en la Justicia. Falla el Estado que es lento y perezoso y no da respuesta a quienes tienen que transitar todos los días”, expresó.

“Es cierto que estamos cerca de las elecciones pero es un problema que se da todo el año tanto en la rutas como en el microcentro de Resistencia. Hay comerciantes que se instalaron en el shopping pero el gobierno tiene que garantizar al comerciante instalado en el centro que sus clientes puedan hacer las compras porque de lo contrario estamos complicados: la gente se va a otro lugar”, definió.

Reclamar sin afectar a los demás

“Todos los sectores seguramente tienen algo que demandar del Estado Provincial pero esa demanda, que puede ser legítima, no tiene que afectar los derechos de los demás ciudadanos”, aseguró.

“En los últimos tiempos recibimos quejas de los comerciantes de cámaras de Resistencia y el interior por cortes de rutas y piquetes que se repiten todos los días y no vemos el accionar de la Justicia. Es gente que corta permanentemente y nunca deben responder por esos cortes”, definió.

“Tampoco vemos que el accionar policial sea efectivo porque hay una gran cantidad de efectivos y móviles que sólo observan los piquetes. A mí me toca todos los días ver los cortes en la Ruta 11 protagonizados por no más de diez personas”, relató.


“No podemos permitir que 10 personas definan cuándo se puede transitar por la Ruta 11 y nunca sean citadas por la Justicia. Los mismo pasa en Quitilipi y Castelli. La gente que tiene que concurrir al centro de Resistencia se encuentra con este panorama permanentemente. Creemos que el accionar del Estado debe ser más efectivo y debe pedir el desalojo a la Justicia y que cada uno responda por su accionar”, comentó.


“Si uno mira el presupuesto de la provincia se puede determinar que gastamos un 100 por ciento de la coparticipación en sueldos. O sea que los ciudadanos nos merecemos una mejor atención en el Estado”, mencionó.

“Sin embargo, hay paros que se extienden en el tiempo y nunca terminan. A la vez hay trámites burocráticos que nunca terminan y tienen que tratar de simplificarlos o eliminarlos porque son una pérdida de tiempo. La gente necesita dedicarse a su actividad y no perder las horas realizando trámites burocráticos sin sentido”, afirmó.

Salud y educación

Por otra parte, destacó que “si bien no nos compete directamente nos preocupa la salud y la educación en la Argentina. Yo viajo a China y pude comparar las horas de clases que tiene un niño chino. Nosotros no damos ni la mitad de horas y además en el Chaco hay muchos días sin clases”.

“Hace poco hicimos una prueba que arrojó que un chico de 8 años tiene el mismo conocimiento que uno de 12 en Argentina. Además nuestra provincia está relegada frente a la formación que hay en Buenos Aires. Tenemos que trabajar para corregir este rumbo para que el empresario que necesita invertir pueda venir al Chaco porque se dan las condiciones”, indicó.

“Hay que trabajar en la educación, es apostar al futuro de nuestros jóvenes. Vamos a dejar esa mano de obra repetitiva y física para trabajar con aportes intelectuales y el Chaco dependerá de cómo preparó a sus jóvenes”, anunció.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.