(fotos) GENDARMES DEL ESCUADRÓN SÁENZ PEÑA ASESTAN DURO GOLPE AL CONTRABANDO: MÁS DE $8 MILLONES EN MERCADERÍAS, 14 DETENIDOS Y 7 VEHÍCULOS SECUESTRADOS. HUBO MANIFESTACIONES PIDIENDO "DEVOLUCIÓN"

Este miércoles, contrabandistas saenzpeñenses y correntinos cargando mercaderías proveniente de Pocitos, Bolivia, detuvieron su nutrida caravana de vehículos en un hotel de Concepción del Bermejo. Allí, mientras pernoctaban, los traficantes fueron sorprendidos por efectivos de la UNIPROJUSAPE, Área de Investigaciones de Gendarmería Nacional (GN), pertenecientes al Escuadrón 1 de Sáenz Peña. El procedimiento se concretó pasado el mediodía con el apoyo de refuerzos del Escuadrón de nuestra ciudad y un helicóptero de la fuerza federal. El total de lo secuestrado en mercaderías de contrabando y vehículos supera los  8 (ocho) millones de pesos.
Los investigadores de GN tenían información certera de que los contrabandistas estaban hospedados en un hotel de Concepción del Bermejo, y siete de los vehículos particulares en los que viajaban estaban estacionados en la calle, todos cargados con gran cantidad de ropas y otras indumentarias del rubro tienda, calzados, artículos de electrónica y hasta electrodomésticos, todos comprados en Bolivia pero de procedencia china, sin el aval aduanero. La mercadería habría sido pasada ilegalmente desde Pocitos hacia Orán, y de allí habría partido el contingente de contrabandistas.


Tras recibir denuncias anónimas, los efectivos de Investigaciones de GN fueron hasta el lugar a constatar la veracidad de la información recibida por fuentes de la zona, y efectivamente hallaron a todos los vehículos cargados, estacionados afuera del hotel. Inmediatamente se solicitó refuerzos al Escuadrón 1 de nuestra ciudad, acudiendo al lugar tres patrulleros y un helicóptero de apoyo.



El dueño del hotel autorizó el ingreso de las fuerzas federales, quienes llamaron al doctor Aldo Alurralde, juez federal de Sáenz Peña, que en el marco a una clara  infracción de la Ley 22415, autorizó la requisa y la identificación de todos los sujetos, estableciéndose que la mayoría son oriundos de Corrientes y también de Sáenz Peña.




Este importante golpe al contrabando dejó como saldo 7 vehículos secuestrados, 14 detenidos que más tarde quedaron en libertad supeditados a la causa, y mercadería incautada, todo por un valor superior a los 8 (ocho) millones de pesos.



La caravana de contrabandistas llega a Sáenz Peña con la custodia de patrulleros de Gendarmería.



Posteriormente, el juez Alurralde ordenó se traslade a todos los detenidos al Escuadrón 1 para efectuar la correspondiente requisa con testigos y contabilizar toda la mercadería. En caravana, los contrabandistas partieron en sus autos hacia Sáenz Peña, custodiados por los vehículos de GN, arribando a las 16 horas al predio del Escuadrón 1.

COMERCIANTES INFORMALES MANIFESTARON FRENTE AL ESCUADRÓN 1 PIDIENDO "QUE LES DEVUELVAN TODO"

Sin embargo, minutos más tarde comenzaron a llegar hasta el frente del Escuadrón 1 los allegados, familiares y otros comerciantes informales que se dedican a las mismas tareas que los detenidos, quienes procedieron a repudiar el trabajo de Gendarmería.

Esta situación anormal generó que se implemente un importante operativo con personal de refuerzo de seguridad interna del Escuadrón 1, los que se apostaron al frente portando armas largas. Fueron más de 20 personas que reclamaron pidiendo que GN les devuelva toda la mercadería secuestrada. Pero dos horas más tarde y al ver que no tuvo eco su reclamo, los manifestantes se retiraron del lugar.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.