INVERSORES Y EMPRESAS YA BUSCAN REFUGIO EN EL DÓLAR: EN JUNIO DESARMARON $ 7.000 MILLONES EN PLAZOS FIJOS

Los inversionistas fugan hacia el dólar y a Lebac: empresas ya retiraron $12.600 millones de los bancos. El sistema paga bajas tasas para retenerlas porque el crédito no termina de despegar. Las compañías prefirieron las letras del BCRA o comprar divisas.

Las atractivas tasas de las Lebac y la percepción de "atraso cambiario", que hasta hace poco tenía el mercado, alentaron en los últimos cuatro meses a las empresas y a los grandes inversores a desarmar plazos fijos. El objetivo: buscar un buen refugio en los títulos del Banco Central o, directamente, comprar dólares. En junio, el retiro de pesos pareció verse agravado por la cercanía de las elecciones legislativas y el pago de aguinaldos que debieron hacer las compañías.


Los grandes plazos fijos (mayores al millón de pesos) cayeron en $12.600 millones desde marzo, el mes en el que Federico Sturzenegger decidió subir con fuerza las tasas de las Lebac para controlar la inflación. Pero el mayor desplome se produjo en junio, cuando los inversores dejaron de renovar $7.000 millones que tenían depositados en el sistema. Los bancos parecieron no inmutarse frente a este comportamiento de los inversores, en un contexto de floja de demanda de crédito "corporativo". Para retener sólo una parte de los grandes ahorros, empezaron a pagar un retorno de entre un 6% y un 14% anual a las empresas que dejaran su dinero en sus cuentas corrientes. Con esto dejaron escapar fondeo innecesario y costoso para reemplazarlo parcialmente por uno más barato.

La caída de junio no puede ser atribuida a factores estacionales, como el pago de aguinaldos. En primer lugar, porque en la serie del Banco Central se ve que en los mismos meses de 2015 y 2016 estos depósitos mayoristas (los superiores al millón de pesos) se mantuvieron o hasta aumentaron. Y en segundo lugar porque debe tenerse en cuenta que actualmente la emisión de pesos crece al 30% anual. Sólo para mantenerse en términos reales los depósitos deberían haber aumentado este último mes en casi $6.000 millones.

El fondeo que obtienen los bancos por los plazos fijos de empresas es hoy de $225.000 M y ya es sensiblemente menor al que tienen de particulares ($311.000 M). Con todo, la dinámica podría empezar a revertirse una vez que el BCRA baje las tasas de las Lebac o que el dólar encuentre un techo.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.