SÁENZ PEÑA: EL HOSPITAL COLAPSÓ POR DECENAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Fuentes policiales y hospitalarias confirmaron a Periodismo365 la preocupante situación. "Tan solo el fin de semana se registraron más de 20 accidentes viales dentro del ejido urbano de Sáenz Peña, varios de ellos de gravedad extrema. La Unidad de Terapia Intensiva, el Shock Room -llamada también “Sala de reanimación y estabilización hemodinámica”-, áreas de internaciones y Terapia Intermedia del Hospital '4 de Junio', se encuentran todas totalmente colapsadas. Además estamos haciendo más de 10 derivaciones por día a otros hospitales de la zona. Esto es tremendo, y en todos los accidentes están involucrados motociclistas. Si no se hace hincapié en la mejora de la educación vial, va a colapsar el sistema de salud en todo el Chaco", alertó el Licenciado Rolando Gauna, director del Hospital "4 de Junio" de nuestra ciudad. 

"Además tengo pacientes en estado crítico derivados de Charata y otras localidades del interior provincial, pacientes con heridas graves o gravísimas. La mayoría de los accidentados son conductores de motos, y este tipo de accidentes de tránsito va en ascenso rápidamente. Si esto sigue así colapsará todo el sistema de salud. Es una barbaridad el número de accidentes que se registran todo el día y todos los días. Estamos recibiendo pacientes politraumatizados a cada rato cuando antes comenzaban el jueves, pero ahora es de lunes a lunes. Entonces tengo llena la Unidad de Terapia Intensiva, el Shock Room lleno, las salas de internación llenas, pero los pacientes críticos tienen que estar en Terapia o Terapia intermedia. Y el problema se genera cuando comienza a faltar lugar para tantos accidentados", explicó el Licenciado Gauna.

El director del Hospital de Sáenz Peña, aseguró que tiene internados pacientes muy graves como consecuencia de accidentes de tránsito motociclísticos, "sobre todo desde el viernes cuando comenzamos a recibir pacientes la mayoría de ellos muy jóvenes. Hasta que no se haga hincapié en mejorar la educación vial y el uso de casco, además del exceso de velocidad, las guardias de los hospitales se llenarán de pacientes. Muchos llegan con traumatismo de cráneo grave, y ese cuadro además de a veces ser irreversible, deja secuelas en la salud y tiene un costo terrible para la salud pública del Chaco", remarcó Gauna.

Y agregó que los pacientes con traumatismo grave de cráneo "tienen como mínimo 15 dias en Terapia Intensiva y después hay que evaluar las secuelas. Llegan casi todos con TEC (Traumatismo encefalocraneano) graves que son quirúrgicos y tienen que ser derivados urgente al Hospital Perrando de Resistencia. Estamos haciendo más de diez derivaciones por día a varios hospitales de la zona con ambulancias y equipo médico de este Hospital. Y este fin de semana se agudizaron los casos. La situación es tremenda", advirtió el director del nosocomio local.

Finalmente, el Licenciado Gauna consideró que "si no detenemos el caos del tránsito, esta lamentable situación va a seguir. Además, hay pacientes que están esperando su prótesis y otros que necesitan ser operados. Muchos de esos chicos que son incluso amputados, quedan con secuelas de por vida, tienen generalmente fracturas expuestas en sus extremidades y necesitan prótesis. También hay pacientes que están en lista de espera para ser operados, entonces en vez de decrecer, este fenómeno sigue en aumento a pasos agigantados. Se debe trabajar mucho en el consumo de alcohol, que es uno de los principales factores de accidentes, junto a la alta velocidad y la violación de las normas viales", insistió Gauna.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.