(video y fotos) LOS PIRPINTOS: SECUESTRAN CASI DOS TONELADAS DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA. UN CHAQUEÑO DETENIDO EN EL MAYOR GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN SANTIAGO DEL ESTERO

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó que la cantidad decomisada está valuada en 45 millones de dólares. Este martes, personal de Gendarmería Nacional secuestró más de 1.800 kilogramos de cocaína y detuvieron a dos personas oriundas del Chaco y de Salta. El procedimiento tuvo lugar en Los Pirpintos, localidad cercana al Parque Nacional Copo luego que los investigadores recibieran el dato de que aterrizaría una avioneta con un cargamento importante de cocaína. Como referencia, cabe remarcar que la localidad santiagueña de Los Pirpintos está a 180 kilómetros de Sáenz Peña, en zonas limítrofes con la provincia de Chaco.


Durante la noche de este martes, el propio juez federal Guillermo Molinari, confirmó que serían casi dos toneladas de cocaína y seguían contando. El cargamento sería trasladado a Monte Quemado, luego de que se hallara en el interior de una tolva donde guardan granos, unos cuarenta envoltorios más a los arrojados por una avioneta.



El histórico procedimiento, es el mayor golpe al narcotráfico en Santiago del Estero. Además, se hallaron teléfonos satelitales con los cuales los narcos operaban para la distribución. Hay un ciudadano chaqueño y un salteño detenidos.




"Gendarmería tenía información, por ese lugar pasan muchos aviones. Finalmente se pudo establecer el lugar y detener a las personas con helicópteros y gente que estuvo en el pasto durante varios días", añadió Bullrih en declaraciones a Cadena 3. Recordó el operativo con el secuestro de 1.300 kilos de marihuana en Misiones y señaló: "Los narcos están perdiendo cada día más poder y plata. Los estamos buscando por todos lados".



"Hubo un trabajo de inteligencia y de seguimiento de los aviones que entran de manera ilegal. Es un trabajo conjunto entre Defensa, Seguridad, Gendarmería y Fuerza Aérea. Las tareas de inteligencia pueden fallar y el radio en el que pueden traer al droga es muy amplio. Creemos que se van viendo los resultados. Mañana vamos a ir a Santiago del Estero, para estar al lado de la gente que estuvo días y días tirados en el pasto esperando que el vuelo llegara", agregó.




Por el hecho quedaron detenidos dos ciudadanos mayores de edad, uno oriundo de Chaco y el otro de Orán, Salta. Los narcotraficantes iban en una camioneta llevando la droga porque los efectivos de Gendarmería bombardearon la aeronave que siguieron rastreando.

El procedimiento que llevó a cabo Gendarmería y la Justicia Federal dio con un campamento de narcotraficantes, en inmediaciones de Los Pirpintos. Efectivos de Gendarmería Nacional hallaron este martes, 1500 kilos de cocaína en un paraje cercano a la localidad de Los Pirpintos, que habría sido arrojada por una avioneta. Sumado a lo encontrado en un primer rastrillaje, la cantidad ascendería a más de 1.800 kilos, tratándose del mayor golpe al narcotráfico en la provincia de Santiago del Estero.

De acuerdo a lo informado, en un nuevo rastrillaje por la zona donde la aeronave "bombardeó" la droga, fue encontrado además un campamento que correspondería a narcotraficantes, 1.500 kilos de cocaína compactada en 44 bultos y una camioneta que los detenidos iban a utilizar para cargar y transportar las sustancias.



El operativo fue seguido de cerca por la Justicia Federal, a cargo del juez Guillermo Molinari. Continúa el despliegue para dar con la aeronave. Los efectivos contaban con el dato del paso de la droga, por lo cual un helicóptero de Gendarmería Nacional seguía al avión. Al llegar a la zona de Los Pirpintos, los ocupantes de la aeronave "bombardearon" los 300 kilos de cocaína y continuaron con su viaje. En tanto, dos sujetos, uno de la provincia de Chaco y otro de Salta, fueron detenidos cuando quisieron recoger la droga.


Después de arrojar 300 kilogramos de cocaína en Los Pirpintos, departamento Copo, la aeronave continuó su vuelo y creen que pudo haber aterrizado en cercanías a Monte Quemado. Según informaron las fuentes, la avioneta fue perseguida por unos minutos por el helicóptero de Gendarmería Nacional, aunque el piloto logró evadir a la fuerza y en este momento es buscado por la zona. Las mismas fuentes afirmaron que el helicóptero de Gendarmería persiguió al avión hasta Taco Pozo, (Chaco) donde lo perdió de vista.

Rutas, caminos y campos son recorridos por tierra y aire por las fuerzas de seguridad. Cabe recordar que hasta el momento hay dos personas detenidas, una oriunda de Chaco y la otra de Salta, las cuales fueron reducidas en Los Pirpintos cuando aparentemente intentaban recoger el cargamento. Por su parte, los gendarmes continúan con los procedimientos en la zona.

FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: El Liberal -Diario Panorama 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.