(videos y fotos) DESALOJARON LA PLANTA DE PEPSICO: REPRESIÓN Y DETENIDOS EN MEGAOPERATIVO DE GENDARMERÍA Y POLICÍA

En la mañana de este jueves, la Gendarmería Nacional y la Policía desalojaron la planta de PepsiCo en Vicente López, que había sido tomada por los empleados. Hubo represión y detenidos en el desalojo de la fábrica.

Gendarmería utilizó más de 15 móviles y gases lacrimógenos contra los manifestantes para que se retiren del lugar. Hay al menos diez personas detenidas. En el mensaje difundido, la multinacional reveló que "ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados a través de una propuesta que mejora significativamente cualquier obligación legal" y destacó que "estas decisiones son desafortunadas y difíciles para todas las personas involucradas".







Agentes de Infantería de la Policía Bonaerense y más de 200 efectivos de Gendarmería Nacional iniciaron pasada las 8 de la mañana el operativo de desalojo en la planta de la multinacional PepsiCo, en la localidad de Florida, partido de Vicente López.







Cerca de 200 gendarmes se hicieron presentes este jueves en la planta de la multinacional alimenticia PepsiCo, en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, e iniciaron el desalojo de la fábrica. La Policía ingresó al lugar y hay diez detenidos hasta el momento. Un grupo de trabajadores se encontraba en el techo del establecimiento.




"Vamos a resistir acá en el techo, y si algo nos pasa, hacemos responsable a [el presidente Mauricio] Macri, a [la gobernadora María Eugenia] Vidal y a la jueza" Andrea Rodríguez Mentaste, advirtió en horas de la mañana Camilo Mones, delegado de la Comisión Interna, según consignó la agencia DyN.




La planta fue cerrada en junio por la multinacional y afectó a 600 familias. Pepsico es una multinacional de alimentos y bebida a escala mundial que en Argentina tiene alianzas con grandes empresas para desarrollar productos varios, desde galletitas hasta bebidas como Pepsi.





Durante la madrugada, un importante operativo policial se trasladó hacia las inmediaciones de la fábrica con la intención de desalojar a los trabajadores que permanecen en el lugar en reclamo por los recientes despidos ocurridos en la empresa.




Quince móviles de Gendarmería, con efectivos de Infantería, se agruparon la noche del miércoles en la intersección de la Avenida Constituyentes y General Paz y pasadas las 3 de la mañana partieron camino a la planta. A las 8 comenzaron con el desalojo.

Conflicto

La protesta de los trabajadores de PepsiCo comenzó el 20 de junio, cuando los empleados que debían cumplir el turno de guardia ese día feriado, al arribar al lugar, se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre de la planta.



La empresa argumentó que lo hizo "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". En ese contexto, anunció además que mudará la producción de snacks a Mar del Plata y, del total de trabajadores de la planta, 691 personas, reubicará sólo a 155 e indemnizará al resto.

El mes pasado, la multinacional cerró su planta de Florida y despidió a más de 500 empleados. A través de un comunicado, Pepsico justificó la "difícil decisión" de cerrar su fábrica en zona norte "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". Ante este escenario, los miembros de la comisión interna de la planta anunciaron la toma de la fábrica.

Unos 500 efectivos enfrentaron a los despedidos que resistían, arrojaban gas pimienta. El jefe del operativo les había dado un plazo de "cinco minutos" para abandonar el lugar y ante la negativa cumplieron la orden de la jueza Andrea Rodríguez Mentaste, quien dio curso a la solicitud elevada por el fiscal Gastón Larramendi para terminar con la toma de la compañía.

Según denunció la comisión gremial, la medida fue impulsada por "la patronal, que está en situación de abierta ilegalidad, ya que fue denunciada por lock out ofensivo, vaciamiento y discriminación total", puntualizaron en un comunicado.

Luego de superar la barricada que habían montado los trabajadores despedidos, los efectivos desmantelaron también los gazebos que habían instalado los manifestantes en la puerta de la fábrica. Según se informó, hay detenidos y heridos.

Mientras los efectivos de la Policía rodeaban a los 20 trabajadores que resistieron en los techos, otros despedidos, acompañados por referentes gremiales, militantes de organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, se reorganizaron y formaron barricadas con neumáticos y contenedores de basura para contener el avance de las fuerzas de seguridad.

Entre los referentes políticos de izquierda presentes figuran Luis Zamora, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, hasta Claudio Dellcarbonara sindicalista el subte. Finalmente, y luego de dos horas, las fuerzas de seguridad tomaron el control de la planta.

FUENTE Y FOTOS:Clarín - DyN - Perfil - Infobae - MULTIMEDIA: Télam - YouTube

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.