CRISIS: EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLES DE ROSARIO PIDEN DECLARAR LA "EMERGENCIA" EN EL SECTOR

“Hay gente de nuestra actividad que está muy desesperada por la pérdida de rentabilidad, que ya empezó a dejar de pagar al día los impuestos, a patear para adelante todo lo que se pueda”, remarcaron desde la la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar).

Los expendedores de combustibles de Rosario realizarán una asamblea general extraordinaria con el objetivo de declarar al sector en estado de “emergencia” por la pérdida de rentabilidad en el sector y las dificultades para afrontar los gastos diarios.

Según la entidad que nuclea a los expendedores de combustibles, las principales causas de la crisis en el rubro son la “insoportable presión impositiva” (con la creación de nuevos impuestos y la doble imposición entre jurisdicciones), más el “desmedido crecimiento” de los costos fijos y financieros (incrementos de servicios como la energía eléctrica, aguas, provisión de gas, televisión por cable), más la “competencia desleal” por parte de empresas petroleras y distribuidoras que venden directo al consumidor.


“Durante el período 2000-2017, los costos fijos subieron 3700 por ciento y los ingresos por ventas sólo 1950 por ciento”, indicaron. Además, surgieron nuevos costos fijos, vinculados con cuestiones de Seguridad e Higiene, análisis de agua bebible, estudios de suelo y napa freática, pagos a SADAIC Y ADI-CAPIF; y también los servicios vinculados a la situación de inseguridad, como las cámaras de video vigilancia y los servicios de monitoreo.

Otro de los factores que afectan a los expendedores, remarcaron desde la Cámara, son los nuevos costos financieros por servicios como el de traslado de dinero, los depósitos de efectivo en cuenta propia, los surgidos de la mayor venta con tarjetas de crédito y débito.

Además, en los últimos meses se acentuó la competencia desleal: “Se descarga combustible en condiciones de infracción a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, en establecimientos no aptos para dicha finalidad; y hay distribuidores mayoristas y empresas petroleras comercializando por debajo de los precios de surtidor, generando quebrantos en zonas agrícola-ganaderas”, explicaron los estacioneros.

“Queremos hacer un llamado de atención a las autoridades y todos los sectores involucrados, porque la situación es muy difícil. Creemos que este no es momento de plantear acciones de protesta, no queremos que se politice nuestro reclamo. Pero la coyuntura es muy complicada y necesitamos respuestas a corto plazo”, subrayaron en Cesgar.

FUENTE Y FOTOS: Rosario Plus

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.