DATOS DEL INDEC: LA DEUDA EXTERNA CRECIÓ A u$s 205.000 MILLONES Y CAYERON LAS RESERVAS

Según el INDEC, el 62% del total pertenece al Gobierno, mientras que el 7% corresponde al BCRA. Además, las reservas se redujeron en u$s2.800 millones.

La deuda externa llegó a los 204.818 millones de dólares en junio y se incrementó 15,8% respecto de igual período del 2016, cuando alcanzó los 176.813 millones, informó hoy el INDEC. El organismo indicó que desde marzo último la deuda se acrecentó en 5.950 millones de dólares.

A fines del segundo trimestre, el 62% del total de la deuda corresponde al Gobierno, el 7% al Banco Central, el 2% a las sociedades captadoras de depósitos y el 29% restante a otros sectores, informó el organismo. El INDEC dio a conocer las estadísticas de Balanza de Pagos, la posición de Inversión Internacional y deuda externa. La deuda externa acumula en lo que va del año un aumento del 13% respecto de la deuda registrada en diciembre pasado, que era de u$s181.170 millones y significó un aumento de u$s23.648 millones.

Desde el segundo trimestre del año pasado la deuda externa se incrementó en u$s28.005 millones, de acuerdo con las cifras oficiales. Entre abril y junio, la cuenta corriente registró un déficit, u$s5.954 millones, explicado por un saldo negativo de la balanza de bienes y servicios de u$s2.954 millones, un débito neto de ingresos primarios por rentas de u$s3.259 millones, y un crédito neto de ingresos secundarios por transferencias corrientes, de u$s259 millones.

En el mismo período la cuenta financiera registró un ingreso neto de u$s6.376 millones, explicado por la emisión neta de pasivos por u$s7.541 millones, compensada parcialmente por la adquisición neta de activos financieros, por u$s1.164 millones.

Por efecto de las transacciones de la balanza de pagos las reservas internacionales se redujeron en el trimestre u$s2.804 millones. El informe del INDEC señala también que al cierre del segundo trimestre la economía registró una posición de inversión internacional neta a valor de mercado acreedora por u$s29.967 millones.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.